12 de agosto de 2022 - 4:11 PM

Dictadura comunista china llevará a juicio al Cardenal Zen

POR DIEGO LÓPEZ MARINA | ACI Prensa

Cardenal Joseph Zen. Crédito: Flickr de michael_swan (CC BY-ND 2.0)
Cardenal Joseph Zen. Crédito: Flickr de michael_swan (CC BY-ND 2.0)

El Obispo emérito de Hong Kong, Cardenal Joseph Zen Ze-kiun, y otras cuatro personas serán juzgados en septiembre por supuestamente no registrar correctamente un fondo de ayuda humanitaria a favor de la democracia del cual eran fideicomisarios.

Un informe del 9 de agosto de la agencia Hong Kong Free Press, indica que el juicio se llevará a cabo del 19 al 23 de septiembre.

El cardenal de 90 años fue detenido el 11 de mayo de 2022 bajo la ley de seguridad nacional de China, la cual permitió el arresto de destacados activistas prodemocracia y periodistas, muchos de ellos católicos.

El Purpurado fue puesto en libertad bajo fianza ese mismo día, aunque al principio se pensó que sería acusado en virtud de la ley de seguridad nacional.

No obstante, el Cardenal y las otras cuatro personas fueron acusadas el 24 de mayo por un tribunal de Hong Kong porque supuestamente no habrían registrado correctamente el Fondo de Ayuda Humanitaria 612, creado para ayudar a los manifestantes prodemocracia en las protestas antigubernamentales en 2019. El fondo fue disuelto por las autoridades el año pasado.

Los cinco acusados ​​se declararon inocentes. Si son condenados, cada acusado podría incurrir en una multa de alrededor de 1.750 dólares.

El Cardenal Zen ofreció una Misa después de su comparecencia ante el tribunal en mayo y oró por los católicos en China que enfrentan persecución. 

“El martirio es normal en nuestra Iglesia. Es posible que tengamos que soportar algo de dolor y fortalecernos para nuestra lealtad a nuestra fe”, dijo el Cardenal Zen. 

Hong Kong es una región administrativa especial de China que cuenta con un gobierno propio, y sus ciudadanos históricamente han disfrutado de una mayor libertad de religión que en China continental, donde los creyentes religiosos de todas las tendencias son vigilados y restringidos por el gobierno comunista. 

Sin embargo, en los últimos años, Beijing ha tratado de reforzar el control sobre las prácticas religiosas en Hong Kong con el pretexto de proteger la seguridad nacional. En 2020, entró en vigor una amplia Ley de Seguridad Nacional que criminaliza las libertades civiles previamente protegidas bajo los títulos de “sedición” y “colusión extranjera”.

Millones de ciudadanos de Hong Kong, incluidos muchos católicos, han participado en los últimos años en protestas a gran escala en favor de la democracia en Hong Kong, que llegaron a un punto crítico en el verano de 2019.

Figuras católicas a favor de la democracia como el Cardenal Zen, el magnate de los medios Jimmy Lai y el abogado Martin Lee han atraído la atención de los medios por sus arrestos a manos de las autoridades chinas. 

Etiquetas: Libertad religiosa, China, Iglesia en China, Cardenal Zen, dictadura, juicio, católicos de China, Partido Comunista de China, Cardenal Joseph Zen Ze-kiun, persecución religiosa, régimen comunista

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios