20 de diciembre de 2011 - 4:38 AM

Diario vaticano recuerda “historia de libertad” de fallecido presidente checo

Redacción ACI Prensa

Václav Havel: Intelectual católico, dramaturgo y ex presidente checo.
Václav Havel: Intelectual católico, dramaturgo y ex presidente checo.

Luego de su fallecimiento el domingo 18 de diciembre a la edad de 75 años, el diario vaticano L’Osservatore Romano (LOR) recuerda al intelectual católico, dramaturgo y expresidente checo, Václav Havel, de quien el conocido escritor Milan Kundera dijo que su vida "se asemeja a una obra de arte".

En un artículo escrito en la edición de hoy de LOR, el periodista Andrea Possieri recuerda la vida y obra del quien fue el último presidente de Checoslovaquia, primer presidente de la República Checa y el principal gestor de la llamada "Revolución de terciopelo" de 1989 que logró vencer pacíficamente al partido comunista que tenía el monopolio del poder político.

Uno de los hitos en la vida del autor también de diversas obras de teatro fue la llamada "Carta 77", firmada con otros intelectuales y que constituía "uno de los documentos más conocidos de disenso con el régimen comunista que lo hizo pasar cinco años de prisión".

Para Kundera, recuerda Possieri, Havel era el "primer representante moral" de su país.

"Era el intelectual que se hacía político a la fuerza y que asumía la responsabilidad política y espiritual de construir un régimen de libertad tras haber contribuido a abatir un régimen dictatorial que por decenios había negado aquella libertad. Este mismo régimen al que tuvo el coraje de escribirle una larguísima carta el 8 de abril de 1975", prosigue el artículo.

En aquella carta, dice el periodista italiano, Havel condenaba a "la omnipresente y omnipotente policía del Estado", "la castración intelectual", "el conformismo exterior" del régimen y la búsqueda del orden social "a costa de la crisis espiritual y moral de la sociedad".

El texto de LOR recuerda luego que Havel juró fidelidad a la nueva República en la sala Vladislao del castillo de Praga, en la misma sala donde coronaban a los reyes de Bohemia y donde en 1935 nació la primera república.

La asunción de mando no terminó ahí sino que siguió en la Catedral con el Te Deum que no se cantaba desde 1948: "Havel atravesó la Puerta de Oro y entró a la iglesia acompañado de su mujer Olga (…) con quien se casó en 1964".

Antes de llegar a la capilla de San Venceslao donde lo esperaba el Obispo Jan Lebeda, "Havel se arrodilló haciendo el signo de la cruz ante la tumba de los reyes bohemios y ante las reliquias de Santa Inés que había sido recientemente canonizada por Juan Pablo II" en noviembre de 1989 en la Basílica de San Pedro.

Esa ceremonia, concluye Possieri, "no constituyó solamente el redescubrimiento de una antigua liturgia que unía política y tradición, cultura y religión sino que representó el inicio de una nueva historia. Una historia de libertad de la que Václav Havel era el emblema más importante".

Havel falleció luego de sufrir una serie de problemas de salud derivados, varios de ellos, por el rigor de la cárcel que sufrió durante el régimen comunista. Será velado el 23 de diciembre en la Catedral de San Vito según indicaron las autoridades checas

El expresidente es autor de "Cartas a Olga", "Discursos políticos", "Meditaciones estivales", "El poder de los sin poder" y "La responsabilidad como destino", entre otros.

La República Checa y Eslovaquia han anunciado duelo nacional por la muerte de este importante líder.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios