Día Internacional de la Familia: Obispo recuerda importancia de esta institución sagrada

Día Internacional de la Familia: Obispo recuerda importancia de esta institución sagrada
Imagen referencial. Crédito: Pixabay

La familia es la célula madre de la sociedad y la institución sagrada "que garantiza una sociedad justa, equilibrada y sobre todo centrada en el amor", dijo el presidente de la Comisión Pastoral Episcopal para la Vida y la Familia de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil. (CNBB), Mons. Ricardo Hoepers.

En una entrevista con ACI Digital –agencia en portugués del Grupo ACI –, Mons. Hoepers destacó la importancia de recordar esta fecha instituida por la ONU, teniendo en cuenta los últimos documentos de la Iglesia sobre el tema de la familia.

"San Juan Pablo II incluso creó un Instituto de la Familia, con todos los cursos destinados a investigar y profundizar los problemas familiares en todo el mundo, tanto desde el punto de vista teológico como social. Por la familia pasan todos los asuntos, esa es la fortaleza de la familia como célula de la sociedad", afirmó el Prelado.

"Es en la familia que acontece el amor verdadero, gratuito y total del hombre para con la mujer y de los padres hacia los hijos", añadió.

"La familia para nosotros es un regalo de Dios, es el núcleo donde la Santísima Trinidad se quiso encarnad. Siempre invocamos a la Sagrada Familia con la oración: 'Jesús, María y José, nuestra familia es tuya', tratando de identificarnos completamente con esa familia. Dios, siendo Dios, se hizo carne en el seno de una familia y nos muestra la dignidad e importancia de este núcleo fundamental", dijo Mons. Hoepers.

Asimismo recordó que la familia en la Iglesia es una institución sagrada y que solo a través de la familia "la sociedad en su conjunto puede garantizar su equilibrio, la justicia, solidaridad y gratificación".

Más en América

"En la familia estos valores son intrínsecos. En ella se aprenden los más grandes e importantes valores de la vida y crecemos como seres humanos", afirmó.

Por su parte, la psicóloga clínica Sonia Nascimento, coordinadora del Grupo de Psicólogos Católicos de la Arquidiócesis de Río de Janeiro, enfatizó que es en el entorno familiar donde se forma el carácter de una persona.

Según la psicóloga, es la falta de estructura y cuidado familiar lo que lleva a las personas a involucrarse en lo que es superfluo y superficial, causando numerosos problemas sociales.

La psicóloga criticó particularmente la actitud permisiva de los padres hacia sus hijos en el contexto del consumismo y de búsqueda exacerbada de la comodidad material que marca nuestro tiempo.

"En esta sociedad del espectáculo y lo desechable, los padres que dan todo a un niño, 'solo para que no sufra', ¿qué tipo de adulto están generando para el futuro? El ser humano necesita pasar por dificultades. Recibir el 'no' del padre y la madre sirve para valorar lo que va más allá de lo material ", subrayó.

Sonia Nascimento enfatizó que la responsabilidad de formar y educar a un ser humano para el mundo no es una tarea fácil. Indicó que "los padres deben transmitir valores a sus hijos" y aclaró que "tener una autoridad es diferente al autoritarismo".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Mi esposo y yo criamos a nuestra hija con límites. Es posible ser firme, tener autoridad sin tener que gritar. Los valores transmitidos son raíces que luego germinan", concluyó la psicóloga.

El Día Internacional de la Familia fue propuesto en 1993 por las Naciones Unidas (ONU) para celebrar a las familias de todo el mundo, valorando su importancia y papel en la construcción de la sociedad.

Traducido y adaptado por Eduardo Berdejo. Publicado originalmente en ACI Digital.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.