Día del soltero: ¿Existe la vocación a la soltería?

Día del soltero: ¿Existe la vocación a la soltería?
Imagen referencial. Crédito: Pixabay / Dominio público

Con ocasión del día del soltero que se celebra cada 11 de noviembre, muchos católicos se preguntan si existe una vocación a la soltería como alternativa a la vocación del matrimonio y el sacerdocio o vida consagrada. Esto es lo que la Iglesia enseña al respecto.

El día del soltero

Esta festividad fue creada por un grupo de estudiantes de la Universidad de Nakin en China, quienes escogieron el 11 de noviembre (11/11) debido a que el número uno representa a una persona sola.

Vocación a la soltería

Todos los seres humanos están llamados a la vocación universal a la santidad. 

La Constitución Dogmática Lumen Gentium, en su numeral 40, indica que "todos los fieles, de cualquier estado o condición, están llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la caridad [124], y esta santidad suscita un nivel de vida más humano incluso en la sociedad terrena".

Más en Mundo

La Iglesia ha discernido que el Señor hace este llamado a algunos a través de la vocación del matrimonio y a otros mediante el sacerdocio o vida consagrada. Por lo tanto, no existe una vocación a la soltería. 

Más bien, la soltería es un estado de preparación y descubrimiento de la propia vocación a la que Dios llama a cada uno de sus hijos.

No obstante, la Iglesia tiene en cuenta a las personas que por situaciones concretas que deben vivir, muchas veces sin haberlo querido ellas, permanecen solteras.

Sobre estas personas, la Iglesia Católica recuerda en el numeral 1658 del Catecismo que "se encuentran particularmente cercanas al corazón de Jesús; y, por ello, merecen afecto y solicitud diligentes de la Iglesia, particularmente de sus pastores".

"Muchas de ellas viven sin familia humana, con frecuencia a causa de condiciones de pobreza. Hay quienes viven su situación según el espíritu de las bienaventuranzas sirviendo a Dios y al prójimo de manera ejemplar", indica el Catecismo.

 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.