Día de los Muertos: Miles participan de celebración en Los Ángeles [FOTOS]

Día de los Muertos: Miles participan de celebración en Los Ángeles [FOTOS]
Niñas con los rostros pintados participan en celebración del Día de los Muertos en Los Ángeles. Foto: Arquidiócesis de Los Ángeles.

El Arzobispo de Los Ángeles, Mons. José Gomez, celebró la Misa y presidió la celebración cultural del Día de los Muertos en el Calvary Cemetery, en el este de la ciudad, el 4 de noviembre. En la metrópoli, la segunda más grande de Estados Unidos, casi la mitad de los habitantes son hispanos, y de ellos el 31% son mexicanos.

Una semana antes, el 28 de octubre, el P. Manuel Rosiles, administrador parroquial de Our Lady of Guadalupe, celebró la festividad en Oxnard, a unos 96 kilómetros al oeste del centro de Los Ángeles.

La celebración del Día de los Muertos es tradicional en México el 2 de noviembre, día en el que la Iglesia recuerda a todos los fieles difuntos.

Mons. Gomez, el primer Obispo de origen latino en gobernar pastoralmente Los Ángeles, nació en 1951 en Monterrey, México.

Mons. José Gomez bendice a los fieles y a los tradicionales altares de muerto. Foto: Arquidiócesis de Los Ángeles.

Más en América

Mons. Gomez destacó que "esta es una bella tradición en nuestra fe: rezar por los fieles fallecidos. Recordamos sus vidas y rezamos por su intercesión, para que así un día estemos juntos eternamente".

Mons. José Gomez bendice un altar de muerto. Foto: Arquidiócesis de Los Ángeles.

En el evento, realizado de forma gratuita y con un marcado carácter familiar, se realizaron presentaciones características del Día de los Muertos, como la bendición de los altares en honor de los fallecidos, bailes folclóricos, conciertos de Mariachi, así como rostros pintados para los niños, con las tradicionales calaveras.

Mariachi canta durante la celebración del Día de los Muertos. Foto: Arquidiócesis de Los Ángeles.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Niña con medio rostro pintado durante las celebraciones del Día de los Muertos en Los Ángeles. Foto: Arquidiócesis de Los Ángeles.

Brian McMahon, director de servicios administrativos del Departamento de Cementerios Católicos, señaló que "durante los últimos cuatro años hemos estado agradecidos con aquellas familias que han participado compartiendo sus historias con nosotros y la comunidad".

Las familias llevaron al cementerio sus propios altares de muerto para honrar a sus fallecidos. En el lugar también se preparó un altar especial, elaborado por la comunidad oaxaqueña, donde los asistentes podían colocar las fotos de sus seres queridos fallecidos y que estaba dedicado de forma especial a las personas que murieron víctimas de desastres naturales y tragedias ocurridas este año en la región.

Altares de muertos en cementerio de Los Ángeles, durante celebración del Día de los Muertos. Foto: Arquidiócesis de Los Ángeles.

Eduardo Serrato, artista de 41 años que viajó de Guanajuato (México) a Los Ángeles, y presentó algunos de sus trabajos durante la festividad, destacó que "la celebración del Día de los Muertos sigue creciendo en Estados Unidos. Vengo de México a mostrar nuestras raíces culturales, los tonos y texturas de su gente, que es lo que me motiva a crear alfombras de aserrín".

Niña reza ante un altar de muerto en cementerio de Los Ángeles. Foto: Arquidiócesis de Los Ángeles.

Un día antes de la celebración, el 3 de noviembre, más de 200 estudiantes de nueve escuelas católicas de la arquidiócesis, visitaron el Calvary Cemetery para aprender sobre el significado del Día de los Muertos, y ayudaron en la decoración.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.