Devotos se preparan para iniciar novena en honor a Nuestra Señora del Rosario

Devotos se preparan para iniciar novena en honor a Nuestra Señora del Rosario
Virgen del Rosario de Andacollo. Crédito: Arzobispado de La Serena.

El viernes 24 de septiembre comenzará la novena en honor a Nuestra Señora del Rosario de Andacollo, advocación mariana ubicada en la Región de Coquimbo y que pertenece a la Arquidiócesis de La Serena (Chile).

"Encuentro con María, Compartiendo la Esperanza" es el lema que acompañará los días de  oración entre el 24 de septiembre y 2 de octubre. Esta se realizará en forma presencial de acuerdo al aforo permitido por las autoridades.

La novena antecede a la fiesta patronal que se realiza tradicionalmente el primer domingo de octubre, conocida como fiesta chica. En tanto el 26 de diciembre se realiza la fiesta grande.

A las 7:00 p.m., a partir del 24 de septiembre y cada día de novena, se rezará el Santo Rosario, las letanías, una predicación y la adoración del Santísimo Sacramento.

En cada día se destacarán distintos grupos de la sociedad, como los trabajadores, las familias, personal de salud, entre otros.

El domingo 3 de octubre, fiesta patronal de la Virgen de Andacollo, el Arzobispo de La Serena, Mons. René Rebolledo,  presidirá una Misa a las 11:00 a.m., acompañado de algunos representantes del pueblo.

Más en América

A eso de las 2:00 p.m. se realizará una caravana junto la Virgen del Rosario de Andacollo por las calles de la ciudad.

Mons. René Rebolledo destacó en conferencia de prensa que la celebración de la patrona de la Arquidiócesis, se vivirá "en comunión" con las personas que participen en forma presencial y las que no puedan hacerlo a través de medios de comunicación social y plataformas digitales.

"Tengo certeza que, de forma similar a la del 2020, los peregrinos se sumarán de corazón a la transmisión que se realizará en el presente año".

"La Virgen interceda por todos nosotros ante su Hijo Jesucristo, para que con gran esperanza podamos asumir los desafíos del tiempo presente, especialmente en nuestro país y la región de Coquimbo", zona donde se ubica el Santuario.

A su turno, el P. Adam Bartyzol, párroco y rector del Santuario Nuestra Señora del Rosario de Andacollo expresó el anhelo de "poco a poco volver a la normalidad. Por eso, pretendemos acudir a nuestro Santuario con mucha alegría para depositar nuestros agobios, cansancios y preocupaciones".

"Estamos esperando esta jornada con mucha esperanza, a pesar de no poder realizarlo de forma tradicional, pero no nos desesperamos porque nos mueve la fe. Viviremos este encuentro de oración con las puertas cerradas, debido a la situación difícil que enfrentamos y que esperamos pronto superar".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En tanto, el cacique general de los bailes religiosos de esa zona, Jaime Guerrero, manifestó que tienen "sentimientos encontrados porque una vez más no podremos como bailes religiosos estar presentes en Andacollo, para poder danzar como siempre lo hemos hecho".

"Pero nos queda la tranquilidad de saber que la situación va mejorando y ver la posibilidad de tener una linda fiesta grande", dijo.

La transmisión de las actividades se realizará a través de la página de Facebook del Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Andacollo y de la Revista Koinonía.

Además por RSB Chile; Andacollo Señal 6 Televisión, Canal Andacolo TV; y las radios Génesis 94.1 FM, San Bartolomé 96.7 FM, entre otras.

Virgen de Andacollo

En la página web de la Arquidiócesis de La Serena se recuerda que tras la devastación de la ciudad de La Serena en 1549, por un incendio causado por una rebelión de los nativos de la zona de Copiapó, los españoles huyeron rumbo al sur buscando refugio.

Al subir una montaña y ver un pequeño asentamiento indígena de origen molle con influencia incaica, los españoles ocultaron la imagen mariana en el terreno.

Un indio de la zona, llamado Collo, encontró la imagen y habría escuchado una voz que le decía: "Anda, Collo, invita a tu pueblo a conocerme y a conocer el verdadero Dios".

Atraídos por el oro, los españoles regresaron al lugar y construyeron una capilla mariana, por orden de Don Juan Gaytán de Mendoza.

En 1869, el Obispo de entonces, Mons. José Manuel Orrego, ordenó la construcción de un templo mayor para acoger la creciente participación de peregrinos.

Con la ayuda de los padres dominicos, las faenas se extendieron por veinte años y la inauguración del templo se realizó el 26 de diciembre de 1893.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.