7 de enero de 2022 - 7:10 PM

Devotos alistan fiesta en honor al Niño Dios

POR GISELLE VARGAS | ACI Prensa

Niño Dios de Sotaquí. Crédito: Arzobispado de La Serena.
Niño Dios de Sotaquí. Crédito: Arzobispado de La Serena.

La Arquidiócesis de La Serena (Chile) se alista para vivir la segunda festividad religiosa más importante de la provincia de Limarí, en honor al Niño Dios de Sotaquí.

El lema “José tomó consigo al niño, a su Madre y partieron” alentará la llegada de devotos hasta el santuario El Niño Dios de Sotaquí el 8, 9 y 10 de enero.

La novena en honor al Niño Dios de Sotaquí se inició el sábado 1 de enero y culminará este viernes 7.

Cada día se ha adorado al Santísimo Sacramento a las 7:30 p.m. y luego se celebró la Santa Misa.

El sábado 8 de enero a las 6:30 a.m. se rezará el Rosario del Alba. Se celebrará la Santa Misa en distintos horarios y a las 9:00 p.m se trasladará la imagen al sector Los Paltos.

A las 10:00 p.m se celebrará una Eucaristía y se dará paso a la vigilia.

El domingo 9 se celebrarán Misas a partir de las 7:00 a.m. hasta las 9:00 p.m en distintos horarios.

A las 10:00 a.m. se trasladará la imagen del Niño Dios al sector de Los Paltos y a las 4:00 p.m. el Arzobispo de La Serena, Mons. René Rebolledo, presidirá la Eucaristía.

Más tarde, habrá una procesión por las calles del pueblo junto a las sagradas imágenes, momento acompañado por los bailes religiosos de la zona.

El lunes 10, fiesta del Niño Dios de Sotaquí, se rezará la coronilla del Niño Dios de Sotaquí a las 10:00 a.m. y las 12:00 p.m. el Santo Rosario meditado.

A las 4:00 p.m. se rezará la coronilla del Niño Dios de Sotaquí y a las 8:00 p.m se celebrará la Misa y se regresará la imagen.

Puede seguir la fiesta del Niño Dios de Sotaquí AQUÍ.

El Niño Dios de Sotaquí

A comienzos del siglo XIX en el pueblo de Sotaquí, provincia de Limarí, vivía una anciana piadosa llamada Antonia Pizarro, conocida como "La Naranjo”.

Ella fue a visitar a un enfermo en la estancia El Romeral, cerca del río Hurtado. Fue entonces cuando divisó desde lejos a dos niños que pastoreaban unas cabras.

Al acercarse vio que jugaban con un tercer niño casi desnudo. Era la pequeña estatua del Niño Dios.

La mujer llevó la imagen a su casa para rendirle culto. El Niño se convirtió en milagroso protector del pueblo y su fama se extendió por toda la provincia.

Con el tiempo se construyó un altar en la Quebrada de los Naranjos, a medio camino entre las zonas de Sotaquí y Ovalle.

Por disposición testamentaria y en tiempos del Obispo de La Serena, Mons. José Manuel Orrego, la imagen fue entregada a la iglesia de Sotaquí y el 10 de diciembre de 1873 entraba en solemne procesión a la parroquia del lugar.

La escultura del Niño Dios es de madera y tiene unos cuarenta centímetros de altura. Lleva las manos extendidas. En la derecha tiene un mundo representado por una esfera de plata de cinco centímetros de diámetro; en la izquierda sostiene un corazón labrado en plata.

Con los regalos y ofrendas de los fieles se erigió un trono y un altar y tiempo después un templo que fue bendecido el 1 de octubre de 1898. Más tarde se encargó el altar mayor de estilo gótico a Berlín, que fue bendecido en enero de 1907.

Etiquetas: Chile, devoción, piedad popular, Arquidiócesis de La Serena, baile religioso, Niño Dios, Sotaquí

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios