Detienen reparto de polémicas guías de "educación sexual" en Honduras

|

Las autoridades educativas decidieron detener el reparto de unas polémicas guías de educación sexual, cuestionadas por diversos sectores debido a que su metodología no sería adecuada para niños de educación inicial y básica.

El secretario de Educación, Rafael Pineda Ponce, anunció la conformación de una comisión mixta para que evalúe el contenido de las guías antes de que sean distribuidas en los centros escolares.

La polémica comenzó cuando la diputada Martha Lorena de Casco presentó una parte de las guías para alumnos de preescolar –que tienen entre 4 y 5 años de edad– que muestra dibujos de dos personas desnudas y propone organizar a los niños "en semicírculos, para explorar, identificar las partes de su cuerpo, especialmente los genitales y observar en qué son iguales y en qué son diferentes".

La parlamentaria consideró además que las guías muestran "el sexo como un juego, en el cual todo es permitido, excepto el no usar el condón". Casco pidió crear un consejo consultivo en educación sexual que involucre a los padres de familia y tenga la responsabilidad de crear talleres, políticas de educación sexual y la supervisión de los materiales y contenidos a implementar.

Según el Padre Jesús Mora, vocero de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, "estas guías enseñan a los menores que lo único que diferencia a una niña de un niño son sus genitales, además, se les habla de la penetración anal, vaginal y bucal a niños de kinder y lo que se está creando es distorsión de la sexualidad porque la presentan como un juego".

En declaraciones al diario La Prensa, el sacerdote aclaró que si se desea es promover el combate al SIDA, debe haber un impulso de una educación sexual basada en la responsabilidad y en principios morales.

Más en Vaticano

"Este material es muy parcial, no se toman en cuenta aspectos de respeto a la persona, únicamente enfatizan que el niño pueda decir qué preferencia sexual tiene", dijo Mora.

Temas íntimos

Para Carlos Beltramo, especialista en educación sexual de la Alianza Latinoamericana para la Familia (ALAFA), estas guías "no respetan la diferente sensibilidad que pueda tener cada niño al enfrentar esta visión de los temas genitales. La genitalidad pertenece a la intimidad y tiene que ser revelada en la intimidad, no en público".

Según Beltramo, "la familia tiene los recursos afectivos necesarios para darle soporte al descubrimiento de las realidades de la sexualidad y el amor, hasta las más delicadas. Si un padre considera que su hijo puede comprender las diferencias puede explicárselas, pero no a un nivel público donde hay otros elementos básicos en juego como la no consideración del diferente desarrollo evolutivo de la mentalidad del chico; y el derribar los elementos constitutivos del pudor".

"Cuando un niño percibe que los genitales son expuestos de manera pública aunque sea en un dibujo, puede interiorizar que no hay nada de malo en esa exposición. No nos oponemos a que los chicos conozcan la anatomía íntima pero no es algo que deba hacerse en grupo", explicó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

ALAFA trabajó durante el gobierno de Ricardo Maduro en la elaboración de un plan de educación sexual en valores, que el gobierno anterior ni éste finalmente adoptaron. "Nos ha sorprendido que hayan obviado el plan trabajado y en cambio acepten un material con una clara agenda ideológica", indicó.

Las polémicas guías fueron financiadas por el Fondo Global, Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.