Detienen a dos sacerdotes por abusos en Argentina

Detienen a dos sacerdotes por abusos en Argentina
Instituto Antonio Provolo de Mendoza / Foto: Pachy Reynoso

El Arzobispado de Mendoza en Argentina expresó su tristeza e indignación por los casos de abuso sexual que involucran a cuatro miembros del Instituto Antonio Próvolo, que atiende a niños con problemas de audición y trastornos del lenguaje, ubicado en Luján de Cuyo.

La denuncia fue hecha la semana pasada. A partir de esa declaración, más los peritajes iniciales, la justicia detuvo el viernes 26 de noviembre a tres personas del Instituto: los sacerdotes P. Nicolás Corradi (82), P. Horacio Corbacho (55) y José Luis Ojeda un joven con discapacidad mental que trabajaba en el recinto.

Existe un cuarto implicado, trabajador del lugar de iniciales J.B. (50), Este martes 29 de noviembre se detuvo a un quinto sospechoso de 40 años.

Los imputados serán procesados por los delitos de "abuso sexual agravado por la guarda y la convivencia preexistente con menores, en concurso real con corrupción de menores".

Las pruebas indicarían que son más los casos y que se remontarían a 2007, todos menores de edad al momento de suceder los hechos por lo que el fiscal a cargo de la investigación, Fabricio Sidoti, se encuentra recibiendo nuevos testimonios y no descarta otros implicados.

El 27 de noviembre el Arzobispado de Mendoza expresó mediante un comunicado que en tanto conoció "la noticia de estos sucesos fueron informadas las legítimas autoridades del Instituto (que es de Derecho Pontificio), quienes deberán iniciar el debido proceso canónico establecido por la Iglesia para estos delitos denunciados".

Más en América

Asimismo, manifestó "solidaridad y cercanía con las víctimas de los hechos objeto de la denuncia" y que se "brindará toda la cooperación que corresponda a las autoridades judiciales para el pronto esclarecimiento de los hechos".

En tanto, este martes se suspendieron las clases en el instituto con el fin de evaluar medidas. Mientras que, mediante un comunicado, la Asociación Obra San José, equipo directivo, docente, técnicos y no docentes de la escuela manifestaron "su absoluta apertura y colaboración a fin de que se aclaren los hechos que se investigan".

"Nos encontramos terriblemente conmocionados y angustiados, por lo que estamos trabajando para poder seguir adelante con ésta última etapa escolar", citaron los trabajadores.

El Instituto Antonio Próvolo atiende a menores con déficit auditivo y de lenguaje. Ofrece escolaridad primaria, atención temprana, integración y talleres de formación integral y cuenta con un albergue para mujeres y hombres.

La escuela fue fundada por el P. Antonio Próvolo y su obra es continuada por la congregación que él mismo fundó, de las Hermanas de la Compañía de María. La institución es supervisada por la Dirección General de Escuelas del Gobierno de Mendoza

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.