Detener deportaciones a Haití, piden Obispos a gobierno de EEUU

|

Los Obispos de Estados Unidos pidieron al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que detenga las deportaciones de haitians pues Haití no podrá afrontar la situación luego del trágico terremoto de enero de 2010 que acabó con la vida de más de 200 mil personas.

La carta enviada a la secretaria (ministra) del DHS, Janet Napolitano, está firmada por el Arzobispo Coadjutor de Los Ángeles y Presidente del Comité de Migración del Episcopado estadounidense, Mons. José Gómez; y por Mons. Gerald Kicanas, Obispo de Tucson y Presidente del Directorio de la Catholic Relief Services, la agencia humanitaria del Episcopado de Estados Unidos.

En la misiva señalan estar "afectados y sorprendidos por la deportación de 27 haitianos el pasado 20 de enero de 2011, uno de los cuales murió a causa del cólera. Le pedimos que cese las deportaciones indefinidamente".

El DHS anunció el reinicio de las deportaciones el pasado 9 de diciembre y ha informado que deportará a 700 haitianos antes del fin de este año.

"No es momento de reiniciar las deportaciones a Haití, no sería moral o políticamente apropiado hacerlo en el futuro cercano. Seguir con las deportaciones ante tales condiciones representaría un desprecio por la vida y la dignidad de los haitianos que esperan la deportación".

Además de convertirse en un mensaje equivocado para el pueblo de Haití, dicen los prelados, las deportaciones "mostrarían a una nación que intenta recuperarse de un desastre natural que Estados Unidos está retirando su compromiso de ayudar a que Haití vuelva a la salud".

Más en América

Los obispos proponen luego una serie de medidas que debe tomar el DHS como la designación, una vez más, del status de protección temporal (TPS) para los haitianos que llegaron luego del terremoto, ayudas a familias de pacientes llevados a Estados Unidos para atención médica, y un programa familiar para apoyar a 55 mil haitianos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.