Destacan la misión de la Iglesia en novena dedicada a la Virgen de la Candelaria

Destacan la misión de la Iglesia en novena dedicada a la Virgen de la Candelaria
Virgen de la Candelaria. Crédito: Obispado de Copiapó - Santuario de la Candelaria

Los fieles y devotos del norte de Chile destacan la misión de la Iglesia en la novena dedicada a la Virgen de la Candelaria, entre el 27 de enero y 7 de febrero.

La novena que lleva por lema "Junto con María, caminamos como Iglesia en comunión, participación y misión" se realiza en forma presencial y online para quienes no pueden asistir al santuario mariano, porque no cuentan con el pase sanitario habilitado como lo pide el ministerio de Salud.

El 27 de enero, luego de acompañar el rezo del Rosario, el Obispo de Copiapó, Mons. Ricardo Morales, presidió la Santa Misa.

El Obispo alentó a los fieles a "hacer camino juntos", un camino "de discernimiento y escrutar los signos de los tiempos".

"Caminando juntos y reflexionando, la Iglesia podrá aprender cuáles son los procesos que pueden ayudarla a vivir la comunión, a realizar la participación y abrirse a la misión. Nuestro caminar juntos es lo que mejor manifiesta la naturaleza de la Iglesia como Pueblo de Dios peregrino y misionero", citó al Papa Francisco.

"Caminar juntos en la celebración de la Eucaristía, en la escucha de la Palabra de Dios, en la fraternidad de la comunión y en la corresponsabilidad y participación de todos en la vida y la misión".

Más en América

En ese sentido, el Obispo de Copiapó explicó que la sinodalidad "es un estilo y una forma de ser con que la Iglesia vive la misión en el mundo. Esta misión comporta que todo el pueblo de Dios esté en camino junto a cada miembro que vive su misión fundamental junto a otros", expresó Mons. Morales.

<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fsantuariodelacandelaria%2Fposts%2F2058747457614111&show_text=true&width=500" width="500" height="793" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowfullscreen="true" allow="autoplay; clipboard-write; encrypted-media; picture-in-picture; web-share"></iframe>

El primer día de novena, los bailes religiosos acompañaron la entrada de la imagen de Virgen de la Candelaria hacia el altar.

Durante los nueve días, se celebran Misas a las 6:00 a.m, 7:00 a.m., 8:00 a.m. y 9:00 a.m. al interior de la iglesia; mientras que la oración de novena y Misas a las 7:00 p.m. se realiza en la explanada del santuario.

El viernes 4 de febrero habrá confesiones y al día siguiente, a las 9:30 p.m., un encuentro online con trabajadores y mineros.

El domingo 6 se celebrará la fiesta solemne de la Virgen de la Candelaria con una Misa a las 10:00 a.m. y el lunes 7 a las 8:00 p.m. la Misa de clausura de la fiesta 2022.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Siga las transmisiones AQUÍ.

Virgen de la Candelaria

La imagen mariana fue hallada en 1780 a orillas del salar de Maricunga. Un grupo de arrieros cruzaba la cordillera cuando tuvo que resguardarse por el mal clima. Fue allí cuando Mariano Caro Inca encontró la imagen.

Tiempo después la imagen mariana fue entregada a la Iglesia para su cuidado y hacia el 1800 se inició la construcción del santuario, en el pueblo de San Fernando, bajo la guía del P. Domingo Carmona.

A excepción del 2021 y 2022, debido a las restricciones sanitarias para evitar la propagación del COVID-19, unos 70 bailes religiosos pertenecientes a siete asociaciones de las comunas de Diego de Almagro, Chañaral, Copiapó, Huasco y Vallenar rinden homenaje a la Virgen de la Candelaria.

Este año la comunidad cuenta con la alegría del anuncio de restauración del santuario, iniciativa regional de Atacama que se da en el marco de la recuperación del valor arquitectónico de las iglesias de la Diócesis.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.