17 de enero de 2022 - 10:17 PM

Descubren y restauran imponente pintura mural en iglesia de Santa Rosa de Lima

POR WALTER SÁNCHEZ SILVA | ACI Prensa

Un equipo de restauración del Programa para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (PROLIMA) descubrió y restauró una imponente pintura mural en la iglesia de Santa Rosa de Lima, en el centro histórico de la capital del Perú.

Los trabajos, que se iniciaron en junio de 2019, concluyeron con la restauración de la pintura a fines de 2021, a cargo de un equipo en el que participaron, entre otros, Roxiemiro Fernández, liderados por Carlos Saldarriaga.


Fotos: José Carbonell

José Gálvez Krüger, director de la Enciclopedia Católica (EC), explicó a ACI Prensa que esta institución tiene un convenio con PROLIMA, para que Gálvez estudie e interprete los marcadores emblemáticos de la ciudad.

Gálvez escribe en la EC que “el hallazgo de pintura mural, en la parte exterior de lo que fue la nave de la iglesia de Santa Rosa de los padres, ha sorprendido a todos. Los elementos decorativos hallados incrementan y enriquecen la iconografía conocida de Santa Rosa de Lima”.

El director de la EC afirma que estos descubrimientos pueden explicarse a través de la emblemática.

“Además de la emblemática mística general, existe una emblemática mística, propia de Santa Rosa. El emblema es una figura simbólica que está compuesta de un dibujo, un título, y un texto que explica y desarrolla un asunto determinado”.

La pintura mural descubierta y restaurada muestra, “por medio de jeroglíficos, el amor esponsal y místico del corazón de Santa Rosa. Además alude a su vida penitencial, y a los espacios en los que ejerció su apostolado”.

“En nuestra opinión, son los muros de la ermita que la santa construyó, en medio del jardín de su casa, con sus propias manos. Es el muro en el que Rosa de Lima escribe la proclama de su desposorio con Cristo”, precisa Gálvez.

Otro elemento importante en la pintura son las “pasifloras, adosadas a los muros de la ermita. Indican que Santa Rosa estuvo firmemente adherida a la pasión de Cristo, a la manera de una enredadera”.

“Las pasifloras o flores de la pasión se distinguen por la forma, tamaño y color de la floración. Caracteriza a esta flor el estar compuesta por elementos que parecen evocar la pasión del Mártir del Calvario”, destaca.

“Las pinturas del muro de la iglesia de Santa Rosa son, en resumen, una invitación que Cristo hace al alma cristiana. Invita a un huerto distinto de aquel en el que vivía el demonio”, resalta Gálvez.

Etiquetas: Perú, Iglesia, Santa Rosa de Lima, Santa Rosa, pintura mural

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios