Descubren segunda sinagoga en Magdala, donde Jesús podría haber predicado en Tierra Santa

Descubren segunda sinagoga en Magdala, donde Jesús podría haber predicado en Tierra Santa

El Centro Magdala, con sede en la tierra de Santa María Magdalena, dio a conocer que la Autoridad de Antigüedades de Israel junto con la empresa Y.G. Contractual y la Universidad de Haifa anunciaron formalmente el descubrimiento de una segunda sinagoga en el sector oeste del antiguo poblado de Magdala en Tierra Santa.

"Se ha encontrado otra sinagoga que data del período del Segundo Templo. Esta nueva sinagoga se hallaba en el mismo asentamiento de Magdala a tan solo 160 metros al oeste de la sinagoga descubierta en el año 2009", indica una nota del Centro Magdala enviada a ACI Prensa.

"Por primera vez en la historia de la arqueología bíblica se han descubierto dos sinagogas en un mismo asentamiento. Este hallazgo confirma lo que se sabía con base en las fuentes escritas (la tradición rabínica, Flavio Josefo y el Nuevo Testamento): los pueblos y ciudades más grandes en el antiguo Israel podrían tener múltiples sinagogas", explica la nota.

El P. Eamon Kelly del Centro Magdala, explicó desde el Monte Arbel que está junto al lago de Galilea, que este descubrimiento "es una maravilla, nunca se había escuchado antes que hubiera dos sinagogas en un solo lugar, tan cerca una de otra".

"Aquí en Magdala, en tiempos de Jesús, tenemos una comunidad judía muy consciente de su identidad, y por eso ven la necesidad de dos sinagogas. Eso abre una nueva línea de estudios", añade.

"Por esta zona caminaba Jesús y podía pasar a Cafarnaúm. Él numerosas veces enseñaba en las sinagogas de Galilea donde también curaba a los enfermos. Podría ser que Jesús haya visitado una o las dos sinagogas aquí en Magdala", afirma el sacerdote.

Más en Mundo

"Por eso la unicidad de Magdala se revela otra vez, como un cruce de caminos, de historia judía y cristiana, y en este sentido, esperamos que siga creciendo en espíritu de acogida y diálogo para todas las personas", indica.

Para el sacerdote, este descubrimiento ha sido "un lindo regalo en el domingo de la Alegría, en Adviento, el día de la Virgen de Guadalupe", ya que ocurrió el pasado 12 de diciembre.

En 2009 se descubrió la primera sinagoga del siglo primero en la zona, y luego se encontró la piedra de Magdala, el mercado, los baños de purificación ritual, espacios domésticos y el puerto, lo que ha permitido conocer un poco más "la historia judía de tiempos de Jesús".

El Proyecto Arqueológico Magdala de La Universidad Anáhuac México se realiza en cooperación con la UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México y la Autoridad de Antigüedades de Israel.

En 2019, Magdala abrió una casa para peregrinos, que fue inaugurada por el Arzobispo de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes, donde se ofrece "hospitalidad, servicio pastoral, y programas para promover la dignidad de la mujer a través del Instituto Magdalena".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.