Departamento de psicología de pontificia universidad católica celebra “orgullo gay”

Departamento de psicología de pontificia universidad católica celebra “orgullo gay”
Foto referencial. Crédito: Max Pixels, dominio público

El Departamento de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) se unió el 28 de junio a las celebraciones por el día del "orgullo gay", a través de una publicación de su cuenta de Facebook.

"Hoy 28 de junio se conmemoran 50 años de lucha por los derechos de las personas LGTBIQ+ (ndr: lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales y queer). Es necesario reconocer positivamente la diversidad sexual de las personas y rechazar los discursos de patologización, discriminación y odio que aún persisten en nuestra sociedad contra las personas LGBTIQ+", señala la publicación.

El texto sobre el "Día del orgullo LGBTIQ+" indica asimismo que "en el Perú hay 12,026 peruanos que pertenecen a la comunidad LGBTIQ".

La población de Perú está estimada en 32,1 millones de personas, por lo que las personas que pertenecen a este grupo serían el 0,037% de la población del país, según indica la cifra del Departamento de Psicología de la PUCP.

El texto también señala que "el 62.7% ha sufrido violencia y discriminación" por parte de "la propia familia" (28%) y "líderes religiosos" (42.7%), entre otros.

La publicación del Departamento de Psicología se dio un día después del anunciado taller de masturbación femenina titulado "Conquista tu papaya" organizado por un medio de comunicación universitario llamado "Plátanos y Papayas", creado "por cuatro jóvenes periodistas", según indica su página de Facebook oficial.

Más en Controversias

El 26 de junio, ACI Prensa se comunicó con Carlos Rosas, encargado de la Oficina de Servicios Internos de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP, quien confirmó que el evento forma parte del "curso/proyecto de periodismo" de final de carrera.

"Están realizando esta actividad como parte del curso y los alumnos vienen directamente a hacer la gestión de reserva del aula. La Facultad, como representante de la universidad, no tiene problemas en otorgar ese tipo de permisos porque estamos hablando de un proyecto de carrera. Seguro tienen un objetivo planteado en el curso y en particular este proyecto", aseguró el funcionario de la PUCP.

Dijo que es un "tema que puede resultar controversial", pero que "en estas épocas no lo vemos así, al menos no desde mi parte".  

La Agrupación Universitaria Riva - Agüero (AURA) de la PUCP cuestionó en un post de Facebook a su casa de estudios. "¿Así nos hablan de excelencia académica?", preguntó.

"¿Recuerdas que hace unas semanas hicieron un seminario sobre la pornografía como arte visual en la Facultad de Comunicaciones? Ahora un profesor de periodismo acoge junto a sus alumnos el taller de masturbación 'Conquista tu papaya'. ¿Así respeta esta universidad la voluntad de don José De la Riva Agüero –principal benefactor de la PUCP– a dejar sus bienes para una educación superior basada en principios católicos?", criticó la agrupación.

Dos semanas atrás, la agrupación criticó un video en el que se observa a jóvenes universitarios de la PUCP haciendo un "controvertido" y sexualizado baile durante el conocido "Bailetón Interfacultades" de la semana de integración.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

AURA sostuvo que ese tipo de "actividades se hacen muchas veces con promoción de la propia universidad y en otros casos por omisión al actuar de ésta". Además, señala que "representan un atentado contra la identidad de la universidad desde su creación y que lleva los títulos de 'pontificia' y 'católica' que no son sólo mérito sino también responsabilidad".

Otra polémica y una ola de críticas surgió del 4 al 11 abril de 2019 cuando la PUCP albergó en sus instalaciones la "Semana Trans-parente", un evento en favor de la transexualidad que acogió eventos titulados "Mariquita.NoBinaria" o "Sin vagina me marginan".

En el 2017 el Consejo Universitario PUCP aprobó, en el marco de la "Reforma Trans", que las personas puedan ingresar al baño de su preferencia de acuerdo a "su identidad o expresión de género".

Con la medida, aprobada el 7 de juniolos hombres que digan ser mujeres pueden entrar a los servicios higiénicos y camerinos femeninos. Las mujeres que se identifiquen como varones pueden también ingresar a las instalaciones que previamente eran de uso exclusivo de hombres.

En aquel entonces, AURA indicó que la Reforma Trans quebranta "la identidad, fines y objetivos de nuestro claustro universitario expresados en el Estatuto vigente, la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae y demás normas vigentes que le son aplicables en tanto su categoría de centro universitario 'Pontificio' y 'Católico'".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.