Denuncian que nueva Ministra de Salud del Perú es favorable al aborto

Denuncian que nueva Ministra de Salud del Perú es favorable al aborto
Silvia Pessah Eljay, nueva ministra de salud del Perú / Crédito: Agencia Andina

El nuevo presidente de la República del Perú, Martín Vizcarra, designó como ministra de Salud a Silvia Pessah Eljay, una médica cirujana especialista en salud pública, exdirectiva de la ONG Flora Tristán y con "una clara trayectoria a favor de la despenalización del aborto", denunció Carlos Polo, director de la oficina para América Latina del Population Research Institute (PRI).

"Hay una contradicción flagrante entre las declaraciones del presidente Martín Vizcarra y el reciente nombrado presidente del Consejo de Ministros (César Villanueva) y la designación de la Ministra de Salud. Silvia Pessah tiene una clara trayectoria a favor de la despenalización del aborto", aseguró Carlos Polo en declaraciones este 2 de abril a ACI Prensa.

Según la hoja de vida proporcionada por el Ministerio de Salud (Minsa), Pessah, además de ser la exjefa del Instituto Nacional de Salud y exviceministra de Salud, fue directora del programa de Derechos Sexuales y Ciudadanía en Salud del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán entre 2005 y 2006.

Pessah, que juramentó este lunes como ministra, también fue "responsable del monitoreo, supervisión y abogacía para la implementación de las políticas nacionales de derechos sexuales y reproductivos de la mujer en el Perú", eufemismo con el que se promocionan la anticoncepción y el aborto.

Flora Tristán, donde Pessah fue directiva, es una ONG coordinadora "de la Campaña 28 de Septiembre, Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe", así como capacitadora en "temas de género", como precisa su sitio web.

"En el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski fue viceministra dentro de una lamentable gestión que priorizaba la atención a personas transexuales mientras los niños morían de dengue en Piura y los hospitales eran una desgracia", sostuvo Polo este 2 de abril.

Más en América

Asimismo, Polo afirma que "su ideologización la llevó a participar en el desconocimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Anticoncepción Oral de Emergencia, entre otras muchas lamentables decisiones".

"La gran mayoría de peruanos pensamos que con estas designaciones tanto en el Ministerio de Salud, como en el de la Mujer, en el de Desarrollo e Inclusión Social, Cultura y Ambiente hay una penosa continuidad con el impresentable Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski", añadió.

Por otro lado, la presidenta del Cuerpo Médico del Ministerio de Salud, Sandra Esparza, dirigió el 1 de abril una carta al presidente Martín Vizcarra para manifestarle "su total y rotundo rechazo" sobre la entonces posible designación de Pessah como ministra.

El rechazo se debe a que Pessah, cuando era viceministra de Patricia García, tuvo un "mal manejo en la Emergencia Sanitaria a consecuencia del Fenómeno del Niño, a lo que denominaron 'psicosocial' irresponsablemente". La carta de Esparza calificó de "incapaz" a esta gestión.

Posteriormente se dio a conocer otro comunicado, esta vez difundido por el Sindicato de Profesionales de la Salud del Minsa, que también expresa un "rotundo rechazo" al nombramiento de la nueva ministra.

"Porque no se estaría honrando la palabra del señor presidente de la República dada en su mensaje a la nación, quien señaló que el próximo gabinete será completamente nuevo; sin embargo la voceada Silvia Pessah fue viceministra de la Salud durante la desastrosa gestión de la exministra Patricia García", sostuvieron.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Al término del mensaje se pide al presidente Vizcarra "reflexionar" sobre esta decisión.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.