Denuncian que frente al aborto en México “hoy más que nunca la mujer está sola”

Denuncian que frente al aborto en México “hoy más que nunca la mujer está sola”
Imagen referencial. Crédito: Robster/ Pixabay

Jahel Torres, de la organización "Pasos por la Vida", denunció que ante el drama del aborto en México "hoy más que nunca la mujer está sola".

En declaraciones a ACI Prensa, Torres señaló que actualmente a las mujeres que abortan con sustancias químicas "solamente les proporcionan el medicamento y las mandan a sus casas. Ellas tienen que vivirlo en la soledad y a veces en el secreto".

La líder provida precisó que "del 100% de abortos que se realizan en Ciudad de México, el 80% de los abortos se realizan por medio de aborto químico con pastillas en las casas de las mujeres. ¿Esto qué quiere decir? Que hoy más que nunca la mujer está sola".

Marcha por la Vida

Este 29 de abril, la asociación "Pasos por la Vida" convoca a la 12ª Marcha por la Vida en Ciudad de México. La cita es a las 10:30 a.m. en el Monumento a la Revolución, desde donde caminarán hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Torres explicó que "el lema de la marcha es: '¡México, date cuenta!'. Lo que buscamos con este lema es visibilizar la realidad sobre el aborto y que la mujer con un embarazo inesperado no tiene ayuda por parte de la sociedad".

Más en América

Por eso, indicó, la mujer se ve empujada "a tomar decisiones como la de recurrir a un aborto. Entonces es '¡México, date cuenta!' Que la mujer embarazada necesita apoyo, no un aborto".

Torres afirmó también que "necesitamos como sociedad avanzar en políticas públicas que puedan favorecer que una mujer pueda ser madre sin tener que renunciar a su crecimiento laboral y académico". 

"'¡México, date cuenta!', a 16 años de la despenalización del aborto, la clandestinidad no ha bajado. Incluso los niveles han aumentado", agregó.

"Esto justo refleja que en realidad el aborto jamás fue la solución", precisó la líder provida.

Según estadísticas de la Secretaría de Salud en la oficina de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), entre abril de 2007 y diciembre de 2022 en Ciudad de México las mujeres que más abortos tuvieron están en el rango de 18 a 24 años, con un 46% del total; seguidas por las madres solteras con un 54%.

De acuerdo a estas cifras, que cuentan un total de 256.665 abortos en 15 años en toda la República, la mayoría (176.423) se han realizado en Ciudad de México.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La activista recordó que la Marcha también hace frente a iniciativas como la de la diputada federal Marisol García Segura, perteneciente a la bancada de Morena -partido del presidente Andrés Manuel López Obrador-, que apunta a que el aborto esté permitido durante los 9 meses de embarazo.

"La vida de todos vale"

Por su parte, Jesús Valdez, coordinador de la Pastoral de la Vida de la Arquidiócesis Primada de México, en declaraciones a ACI Prensa expresó que "la Marcha por la Vida es una forma de hacer cultura. Por eso celebramos que cada año se repita en la Ciudad de México, en esta Arquidiócesis de la Ciudad de México".

Valdez apuntó luego al drama de la "cultura del descarte" que repetidamente ha denunciado el Papa Francisco, que "nos está haciendo daño como sociedad".

"Por eso esta Marcha por la Vida lo que busca es promover el respeto a la vida humana, sin importar las circunstancias, sin importar su edad, sin importar su estatus económico, si eres hombre o mujer, si eres niño o abuelo", dijo.

Por último, el coordinador de la Pastoral de la Vida de la Arquidiócesis de México resaltó que "por eso es muy importante participar en la Marcha por la Vida, por eso es muy importante hacer conciencia a todos de que la cultura de la vida está en peligro, porque las leyes son cada vez más permisivas, pero la sociedad tiene que respetar la vida más allá de lo que digan las leyes".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.