11 de enero de 2013 12:13 pm

Denuncian que Facebook permite campaña de aborto dirigida a jóvenes británicas

Redacción ACI Prensa/EWTN Noticias

imagen Facebook
imagen Facebook

El periodista de investigación Willard Foxton denunció que la red social Facebook ha segmentado anuncios de aborto especialmente dirigidos para jóvenes del Reino Unido, desde inicios de este año 2013.

En su denuncia publicada este viernes 11 de enero a través de su blog del diario británico The Daily Telegraph, Foxton señala que "muchas mujeres británicas quedaron espantadas cuando despertaron el 1 de enero y se dieron cuenta de que sus perfiles de Facebook contenían avisos de proveedores de aborto dirigidos a ellas".

El anuncio en cuestión, señaló el periodista, provenía del sitio de consejería de abortos de Estados Unidos, abortion.com, y simplemente decía "Encuentra un proveedor de aborto cerca de ti", junto a un número telefónico de Estados Unidos para llamadas gratuitas.

"Un click llevaba al sitio, principalmente enfocado en Estados Unidos, que listaba un inmenso número de proveedores de aborto en todo Estados Unidos, y sólo un proveedor en Reino Unido, ‘la Red de apoyo al aborto’", indicó.

Si bien algunas mujeres reaccionaron con "humor" a los anuncios, dijo Foxton, "muchas de las que recibieron el anuncio comenzaron a cuestionar sus opciones de estilo de vida en la red social. ¿Qué estaban haciendo para que Facebook piense que estaban interesadas en el negocio de un aborto? ¿Cuál era su estilo de vida? ¿Fue algo en sus fotos o en sus estados lo que accionó un interruptor que hizo que un algoritmo asuma que estaban embarazadas?".

Si bien el periodista británico expresó que no tiene objeción a los anuncios publicitarios abortistas, aseguró que "pagaría bastante dinero para averiguar exactamente qué términos de búsqueda o palabras clave el anuncio del sitio web abortion.com está buscando".

"Lamentablemente, ellos (abortion.com) se rehusaron a comentar sobre este anuncio cuando se les consultó", dijo.

Foxton también consultó a Facebook que también se negó a "ofrecer cualquier información sobre las palabras claves específicas".

El periodista señaló que un vocero de la red social le dijo que "la publicidad de Servicios de Consejería Post-Concepción (PCAS por sus siglas en inglés), está permitida según las reglas de Facebook, así como en medios impresos y de radiodifusión en el Reino Unido. A diferencia de otros medios, si a la gente no le gusta el anuncio que ven en Facebook, ellos pueden retirarlo al hacer click en la ‘X’ ubicada en la esquina del anuncio".

Willard Foxton admitió que "es verdad que esos anuncios están permitidos tanto en medios impresos como de radiodifusión. Los lineamientos son puestos por el Comité de Práctica Publicitaria. En efecto, Facebook tiene razón de que las personas que ven esos anuncios en Facebook pueden retirarlos haciendo click en el botón ‘X’, y que pueden incluso especificar la razón por la que no desean ver más ese anuncio; las opciones incluyen ‘contra mis ideas’".

"Hay también una opción para esconder un anuncio específico, o todos los anuncios de esa compañía en particular", señaló el periodista.

Sin embargo, Foxton cuestionó si "¿es eso suficiente?", pues "hay una diferencia clave. Si tu ves un anuncio en la televisión, en un panel, o lo escuchas en la radio, no es personal para ti; no llega a ti en lo que se supone que sea un espacio personal y seguro".

"Mucha gente estaría seriamente enojada por este anuncio de Facebook; es una apuesta segura imaginar que las mujeres que han tenido abortos no quieren que se les recuerde eso cuando ingresan a la red social para compartir una foto o una actualización de estado", aseguró.

"Y eso incluso dejando de lado a quien es pro-vida, o profundamente religioso, o a personas cuyos padres o pareja ven el anuncio y sacan las conclusiones equivocadas", criticó.

Foxton aseguró que "si yo fuera Facebook, haría más estrictas las reglas sobre a quién pueden apuntar anuncios tan sensibles como este".

"La segmentación nos dice más sobre la percepción y los prejuicios del anunciante que sobre la demografía a la que están buscando", aseguró.

El periodista británico reveló además que un anunciante puede llegar a pagar hasta 3 libras esterlinas (casi 5 dólares) por cada clic para el término de búsqueda "aborto" en Reino Unido.

El aborto en Reino Unido es legal hasta las 24 semanas de embarazo para la mayoría de casos, sin embargo en 1990 se eliminó la restricción de las 24 semanas para casos de supuesto riesgo para la vida de la mujer, anormalidad fetal, o lesiones graves físicas o psíquicas para la madre.

La Iglesia Católica en Inglaterra celebra anualmente el Día por la Vida en julio, para recordar la dignidad de toda vida humana frente al aborto.

En 2004, los obispos católicos de Inglaterra y Gales emitieron un documento titulado "Estimando la vida", en el que recordaron la enseñanza de la Iglesia sobre el aborto, la eutanasia, el suicidio asistido, el amor y las relaciones, la experimentación en embriones y la investigación médica.

Etiquetas: Aborto, Facebook, Reino Unido

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios