Denuncian que campaña en calles por el “aborto legal” en Perú es apología del delito

Denuncian que campaña en calles por el “aborto legal” en Perú es apología del delito

La Red Nacional de Abogados por la Defensa de la Familia (RENAFAM) denunció que un grupo proaborto ha iniciado una campaña con banderolas en las calles para pedir la legalización del aborto en Perú, cometiendo una "manifiesta apología del delito".

Los pañuelos verdes o banderolas verdes representan la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito que han utilizado los grupos promotores de esta práctica en varios países de Latinoamérica, y que se originó en Argentina en el año 2005.

En redes sociales se puede observar imágenes de activistas del grupo feminista Asamblea de Mujeres y Diversidades sosteniendo las banderolas que llevan la frase "aborto legal, seguro y gratuito" sobre algunos puentes de la capital peruana. Según indica el sitio Mano Alzada, el grupo realizará esta y otras actividades en el marco del "Día de la Acción Global por un aborto legal y seguro" el sábado 28 de septiembre.

En una publicación en redes sociales, RENAFAM denunció esta "campaña de promoción abierta al delito del aborto, lo que constituye en una manifiesta apología al delito". La red de abogados pidió a la Fiscalía de la Nación y a la Policía Nacional del Perú estar "atentos" debido a que se estaría produciendo la violación del artículo 316° del Código Penal.

"Estamos ante un caso flagrante de apología al delito del aborto, con la permisividad cuasi cómplice de las autoridades de nuestro país", comentó a ACI Prensa Alejandro Muñante, vocero de RENAFAM.

Más en América

"Según el primer párrafo del artículo 316° de nuestro Código Penal, comete apología al delito, quien públicamente exalta, justifica o enaltece un delito o a la persona que haya sido condenada como su autor o partícipe, imponiéndose para ello una pena no menor de uno ni mayor de cuatro años. Este párrafo no discrimina o especifica algún tipo de delito en especial, por lo que su tipo base puede aplicarse para el elogio de cualquier delito", subrayó el abogado.

El aborto es ilegal en Perú y es considerado un delito que merece ser sancionado. Las diversas modalidades de aborto se encuentran contempladas en el capítulo 2, título I, Libro Segundo del Código Penal, que lo cataloga como un delito contra la vida, el cuerpo y la salud.

"En efecto se castiga este ilícito por el hecho de atentar contra la vida del concebido, siendo este último un ser humano que goza de protección legal y constitucional al ser sujeto de derechos", explicó Muñante.

El abogado pidió a la población tener en cuenta que la Constitución del Perú establece que "la persona es el fin supremo de la sociedad y el Estado" y, en el inciso uno del artículo segundo, prescribe: "El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece".  

Asimismo, precisó que el Código Civil peruano empieza su articulado señalando que "la vida humana comienza con la concepción".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Concordando así con lo que establece también el primer artículo de nuestro Código de Niños y Adolescentes, donde consagra que: 'El niño y el adolescente tienen derecho a la vida desde el momento de la concepción. El presente Código garantiza la vida del concebido (..)'.  Nótese que este último cuerpo normativo considera niño al ser humano desde la concepción (Art. I Título preliminar), por lo que el interés superior del niño concierne también al concebido", describe Muñante.

Al tener en cuentas todas la consideraciones anteriores, el abogado afirma que "promover, justificar, elogiar e incitar públicamente el aborto de forma indiscriminada, a través de banderolas, pancartas, afiches, o una red social, utilizando frases propagandísticas como: 'nosotras abortamos', 'decide sin culpa', 'tu cuerpo, tu decisión', entre otros, bajo el pretexto de empoderar supuestos derechos sexuales y reproductivos, donde incluso se recomienda la ingesta de fármacos abortivos, se incurre pues, en una abierta apología al delito del aborto, que debe ser sancionado penalmente y evitar así mayor impunidad".

Campaña del "aborto legal, seguro y gratuito" en Perú

Muñante advirtió que esta campaña conocida como la "marea verde" en Latinoamérica "busca que el crimen del aborto sea legal, sin ningún tipo de restricción o causal y solventado por el Estado, tal como lo intentaron hacer en Argentina".

En Argentina los promotores del aborto exigieron que se legalice esta práctica de forma libre hasta la semana 14 de gestación, e incluso que se extienda hasta la semana 40, si es que se alegaba violación (sin necesidad de denuncia) o por afectación a la "salud social" de la mujer.

"Sin embargo recordemos que este demencial proyecto fue rechazado por el senado argentino, no obstante, esta campaña de muerte no ha finalizado", aseguró el abogado.

Finalmente, Muñante dijo que esta campaña busca, en realidad, "hacernos a todos responsables de subsidiar la práctica de miles de crímenes contra seres humanos inocentes".

"El aborto jamás será un derecho. El ejercicio legítimo de un derecho nunca trae consigo la abolición del derecho de un tercero, en este caso la vida del niño por nacer. El aborto arrebata la vida de quien no tiene la culpa de nada, por tanto, no puede ser fuente de ningún derecho", concluyó.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.