Denuncian postura abortista de candidata a Corte Suprema de Justicia

|

La Asociación Pro Familia manifestó su rechazo por el nombramiento para la Corte Suprema de Justicia de la Nación de la Dra. Elena Highton de Nolasco, quien considera el aborto como un “derecho” de las mujeres a “decidir libremente sobre su reproducción”.

La organización explicó que la impugnación se basa en el trabajo de la Dra. Highton dado a conocer en Notivida 205 el pasado 22 de febrero, que lleva como título “La salud, la vida y la muerte: un problema ético-jurídico: el difuso límite entre el daño y el beneficio a la persona”, y publicado en la Revista de Derecho Privado y Comunitario.

Pro Familia destaca dos párrafos de dicho trabajo. El primero afirma que “por nuestra parte consideramos que en el tema del aborto está en juego no sólo la colisión de intereses entre el valor vida del embrión o del feto frente a valor libertad y autodeterminación de la madre, sino también –y esto es lo importante de resaltar– el conflicto propio del derecho del no nacido y no querido. Pues debe resolverse dónde hay daño, si en la supresión de la persona o futura persona o en llevar un embarazo a término y hacer ver la luz a un niño forzadamente, para que sea maltratado, quede abandonado física o moralmente o esté a cargo de Instituciones de Beneficencia y del Estado”.

En segundo lugar, Highton afirma en su trabajo que “toda persona tiene derecho a decidir libremente sobre su reproducción, incluyendo la decisión de procrear aún en presencia de riesgos genéticos, de continuar un embarazo cuando el diagnóstico prenatal indica un feto afectado o de interrumpirlo si así lo desea la madre o la pareja”.

Por su parte, Pro Familia agregó que “para que no queden dudas de la posición de la candidata en cuestión, la Dra. Highton recapitula el tema resaltando que ‘por nuestra parte, consideramos que en tanto puedan conocerse problemas y detectar enfermedades, la genética es un beneficio, y que no hay daño para las personas involucradas y sus familias sino la posibilidad de elegir responsablemente el camino a tomar’”.

“Las estrategias y técnicas disponibles para la prevención y tratamiento de estos males constituyen beneficios, aún a costa de tener que terminar  (o más bien poder elegir terminar) con una gestación en marcha”, expresa Highton en su texto y agrega que “lo importante e interesante de este tema, más que la opinión personal que a cada uno pueda suscitarle tremendo problema ético, es que en otros países se considera daño el haber nacido e irresponsabilidad médica el haber dejado nacer, habiéndose constituido en eventual beneficio la posibilidad de no haber llegado al mundo en las condiciones desfavorables para las que estaba destinado el ‘nasciturus’”.

Más en Vaticano

A la luz de estos párrafos, Pro Familia destaca que la jurista se muestra favorable a la selección eugenésica “al estar de acuerdo con el exterminio los niños recién concebidos o en posteriores etapas de su crecimiento intrauterino a los que, utilizando las técnicas de la Genética Moderna, se les diagnostique que son portadores de enfermedades, o a aquellos niños concebidos que supuestamente no tengan asegurado un bienestar futuro o que puedan quedar abandonados física o moralmente”.

“Nos causa grave preocupación la nominación para el más Alto Tribunal de la Nación de una persona que sostiene filosófica y jurídicamente que la familia no es una institución natural para proteger a sus integrantes, sino una mera sociedad de conveniencia en donde los más fuertes pueden eliminar a los más débiles en aras de evitarse futuras complicaciones. De no ser así la candidata al tribunal supremo debería rectificarse públicamente”, añadió Pro Familia.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.