Veinte organizaciones peruanas, defensoras del derecho constitucional a la vida desde la concepción, denunciaron el doble discurso de la congresista Verónika Mendoza quien asegura que en su gran mayoría las adolescentes son violadas, pero al mismo tiempo promueve que usen anticonceptivos en menores para que ejerzan plenamente su actividad sexual.

En un manifiesto publicado el 11 de junio, las 20 instituciones defensoras de la vida señalaron que "llama poderosamente la atención que la congresista Mendoza defienda al mismo tiempo dos cosas contradictorias. Por un lado dice que en su gran mayoría las adolescentes son violadas y por otro que las adolescentes ejercen pleno ejercicio de su actividad sexual por lo cual necesitan anticonceptivos".

Entre las organizaciones firmantes se encuentran la Coordinadora Nacional Unidos por la Vida y la Familia, Médicos por la Vida, Popular Research Institute y la Asociación Vida y Familia.

En el documento, estas instituciones cuestionan si es que la congresista peruana simplemente se dedica a repetir "las consignas (contradictorias) de las organizaciones que promueven el negocio del aborto y los anticonceptivos en el Perú".

"La congresista Verónika Mendoza viene difundiendo información a la opinión pública a través de la campaña 'Déjala Decidir', mediante la cual se promueve el acceso al aborto a través de la despenalización del supuesto referido a la violación sexual" y al mismo tiempo, "promueve el reparto de anticonceptivos a menores de edad para el ejercicio de su salud sexual y reproductiva, bajo la excusa de la alta tasa de embarazos adolescentes".

La congresista Verónika Mendoza ha participado en diversos eventos con ONGs abortistas como Promsex, Demus y las falsas Católicas por el Derecho a Decidir, organización que ha repartido más de 13 millones de dólares para promover el aborto en América Latina en los últimos 10 años.