25 de noviembre de 2014 - 4:05 PM

Denuncian discriminación contra la mujer y la maternidad en España

POR BLANCA RUIZ | ACI Prensa/EWTN Noticias

Profesionales por la Ética (Foto: ACI Prensa)
Profesionales por la Ética (Foto: ACI Prensa)

Profesionales por la Ética presentó recientemente con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el manifiesto firmado por 25 asociaciones en donde denuncian la discriminación de la mujer en la legislación y en la sociedad española.

Concretamente, según anunció Leonor Tamayo, presidenta de Profesionales por la Ética, “hoy en nuestro país se incumple de manera evidente la Convención sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, conocida como CEDAW por sus siglas en inglés, suscrita por España y otros muchos países a instancias de la ONU”.

Por su parte, Alicia Rubio, especialista en educación e ideología de género, ha explicado que la mujer hoy en España sufre discriminación por tres causas: La maternidad y dedicación a su familia, la industria de género y el tratamiento que se le otorga en su embarazo, parto y postparto

 Rubio ha ido comparando algunos artículos de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer con la realidad y legislación española”.

De esta manera, sobre la discriminación por maternidad y dedicación a la familia desde la plataforma ‘Mujer, Madre y Profesional’ han destacado que “en el ámbito laboral, la maternidad real o potencial supone un perjuicio económico para el empresario, por lo que prefiere contratar a hombres o a mujeres que no tienen hijos y renuncian a tenerlos”, además de que “en la carrera profesional de la mujer, resulta frecuente la presión o incluso el mobbing al que se somete a las madres en el trabajo”.

“La mujer que se dedica a cuidar a su familia directamente no existe ni económica ni social ni laboralmente”, ha subrayado Rubio quien también ha denunciado que “resulta un escándalo y un insulto a la dignidad de la mujer que el Producto Interior Bruto Español contabilice la prostitución como actividad económica e ignore el tiempo, recursos y talento invertido por millones de mujeres españolas en el cuidado de su familia, hijos, marido, abuelos y personas dependientes en general”.

Además, han destacado que las políticas para conciliar el trabajo fuera de casa con el cuidado de la familia o los hijos o no se aplican o se han demostrado absolutamente ineficientes.

Sobre la discriminación a causa de la industria de género, Rubio ha recordado que “en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer se recomienda expresamente que las políticas de discriminación positiva de la mujer se apliquen solo de forma temporal. Y se desaconseja expresamente la desigualdad entre la mujer y el hombre”.

Rubio ha denunciado también que “la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de protección Integral Contra la Violencia de Género no resuelve el problema de la violencia contra la mujer, constituye un lucrativo negocio para abogados, asociaciones subvencionadas y administraciones y alimenta un sistema perverso que acaba perjudicando a niños, hombres y mujeres que si son verdaderas víctimas”.

Por último, Rubio ha indicado que la vigente Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo vulnera la CEDAW porque, en lugar de garantizar a la mujer servicios apropiados en relación con el embarazo, el parto y el postparto y ofrecerle toda la información, le facilita y recomienda el aborto.

“Se deja a la mujer sola, sin alternativas, ante la dificultad de un embarazo inesperado o cualquier otra circunstancia”, ha declarado Rubio para quien la Ley Aído es otro factor de discriminación de la mujer.

Luisa Peña, del Área Internacional de Profesionales por la Ética, ha explicado la vulneración por parte de algunas leyes españolas de la Convención que ha sido denunciada en el Foro de ONG’S Pekin+20 que se ha celebrado recientemente en Ginebra y en el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres de  Naciones Unidas.

Peña ha concluido anunciando que esta denuncia se va a trasladar también a la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE, al Parlamento Europeo y otros foros internacionales relativos a la mujer y a sus derechos fundamentales. Igualmente ha indicado que los problemas denunciados van acompañados de propuestas de solución. Entre otras muchas ha señalado reformar en profundidad la Ley de Igualdad de Hombres y Mujeres y la de Medidas de protección Integral Contra la Violencia de Género y derogar en su totalidad la actual Ley del Aborto.

Etiquetas: España, Madrid, Violencia contra la mujer

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios