Denuncian censura abortista en comisión parlamentaria: No quieren que se llame niño al feto

Denuncian censura abortista en comisión parlamentaria: No quieren que se llame niño al feto
Imagen referencial. Crédito: Ryan Franco en Unsplash.

El Frente de Defensa por la Vida en Chile denunció la censura establecida por la comisión parlamentaria que lleva adelante el debate del proyecto de ley que busca ampliar el aborto hasta la semana 14, sin causal alguna.

El 20 de enero, la presidenta de la comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados de Chile, Maite Orsini, pidió "tener cuidado con el lenguaje y evitar llamar al feto o al cigoto, niño o guagua".

"Hay muchas personas mirando y podría alguien pensar que acá estamos legislando" para "matar niños y guaguas y eso no es así".

"Nuestra legislación es clara en señalar que lo que hay antes del nacimiento no una persona, no es un niño, no es una guagua, por eso pedí la precisión del lenguaje para que no vaya a malinterpretarse por la ciudadanía", dijo Orsini.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">No vaya a ser que creamos que quieren matar niños!<br>Por favor!<a href="https://twitter.com/MaiteOrsini?ref_src=twsrc%5Etfw">@MaiteOrsini</a> la semana pasada declaraste que lo que buscas es el aborto libre! <a href="https://t.co/0v1FosnWDa">pic.twitter.com/0v1FosnWDa</a></p>&mdash; Tania Córdova (@TaniaVeronica_) <a href="https://twitter.com/TaniaVeronica_/status/1352074191680495623?ref_src=twsrc%5Etfw">January 21, 2021</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

En conversación con ACI Prensa, Tania Córdoba, vocera del Frente de Defensa por la Vida manifestó que no sorprenden las palabras de la diputada Orsini porque es "una promotora del aborto".

Más en América

"Nuestra legislación protege al que está por nacer", en cambio Orsini "distorsiona la realidad a través del lenguaje". "Es un intento de censura fuerte para el resto de las expositoras que vayamos a la discusión".

Además "demuestra el desconocimiento de ella, abogada de profesión, demuestra su intención y que no tiene ningún reparo en censurar a quienes no piensan como ella".

"Ella prefiere llamarlo feto o cigoto", lo que "demuestra el desconocimiento del tema que quiere legislar". Lo hace "solo por su interés feminista" y el hincapié que pone al "cómo llamar al que está por nacer y no en la acción, que es matar a un niño, nos demuestra que ellas saben que lo que se está promoviendo es la muerte". 

Por el contrario, lo sucedido "es una falta de democracia y de respeto a la labor parlamentaria, que precisamente tiene como fin conversar y dar espacio a las diferentes perspectivas me parece fatal". 

Córdova manifestó su esperanza para que "podamos establecer un diálogo con altura de miras" y además aseguró que "no se están respetando los espacios de conversación, de debate y los tiempos que debe tener este tema en una sociedad que hace un par de años ya tiene el aborto bajo tres causales".

A su turno, la cofundadora de Mujeres Reivindica, Rosario Vidal, lamentó que haya "una corriente de pensamiento que es muy radical y pretende deshumanizar nuestras relaciones filiales para poder justificar el aborto".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"No solo no tiene base científica su aseveración sino que muestra gran desconocimiento de nuestra legislación. Pero más allá del debate sobre el aborto es muy preocupante que una diputada, usando su poder como presidenta de la comisión, pretenda censurar palabras de uso común", publicó el diario La Segunda. 

En la sesión legislativa del 20 de enero se presentó la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquet, quien expresó que la posición del gobierno del Presidente Sebastián Piñera "este gobierno va a proteger la vida siempre desde la concepción".

Esta postura se "basa en consideraciones éticas, jurídicas y de reconocimiento del derecho de preservar la vida".

La ministra recordó que la ley 21.030 garantiza el aborto en tres causales y que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres están resguardados por la Ley 20.418. 

La ministra de la Mujer finalizó su exposición recalcando que la postura del gobierno es creer que la vida existe desde la concepción, y que se debe apuntar a un mejoramiento del sistema de adopción; impulsar la prevención del embarazo no deseado y aumentar la cobertura del sistema de protección social. Reconoció, además, que el gobierno no tiene contemplado impulsar una legislación en materia de aborto.

Al respecto, Tania Córdova aseguró que "tenemos un estado que llega tarde, tenemos falta de cobertura con sala cuna, falta de leyes que promuevan la corresponsabilidad de hombres y mujeres respecto de los hijos", entre otros. 

"El estado de Chile está llegando tarde y eso le da espacio a que las diputadas lleguen con una agenda feminista de aborto libre, que parece que están a favor de las mujeres porque en realidad no lo están".

Córdova que también es candidata por el distrito 7 de la Región de Valparaíso para conformar la Asamblea Constitucional, grupo de 155 hombres y mujeres que se dedicará a revisar la nueva Constitución de Chile, alentó a la ciudadanía a darse el tiempo de "revisar e investigar en forma minuciosa" qué candidatos defienden la vida y la familia. 

Debate del aborto en Chile

El 13 de enero, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados de Chile comenzó el debate de un proyecto para reformar el Código Penal y permitir el aborto libre hasta las 14 semanas de gestación, sin especificar causal alguna.

En las sesiones participan abogados y académicos expertos en materia penal, representantes del área de la salud y organizaciones de la sociedad civil.

Durante febrero habrá un periodo de receso, por lo que la exposición de expertos se retomará el miércoles 3 de marzo y se estima que concluya el próximo 21 de abril, para pasar luego a la votación en general.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.