12 de marzo de 2019 7:15 pm

Denuncian abandono de imagen de la Virgen María en tradicional fiesta

Redacción ACI Prensa

Nuestra Señora de la Carrodilla y Virreina Nacional de la Vendimia 2019. Foto: Parroquia Nuestra Señora de la Carrodilla
Nuestra Señora de la Carrodilla y Virreina Nacional de la Vendimia 2019. Foto: Parroquia Nuestra Señora de la Carrodilla

Indignación causó en los participantes de la Fiesta de la Vendimia en Mendoza (Argentina) la nula importancia que el gobierno provincial le dio a la imagen de la Virgen patrona de la celebración: Nuestra Señora de la Carrodilla.

La Fiesta Nacional de la Vendimia se remonta al año 1936 y constituye la fiesta más popular de la Región de Cuyo y de toda Argentina.

Cada año la celebración comienza con la “Bendición de los Frutos” en memoria de los campesinos que en las primeras vendimias agradecían la buena cosecha obtenida a la Virgen de la Carrodilla, protectora de los viñedos.

Tradicionalmente, la imagen de Nuestra Señora de la Carrodilla encabeza el “carrusel” por las calles de la ciudad, acompañada del encargado de la Federación Gaucha que se acerca hasta el palco del gobernador y pide permiso para comenzar con los carruajes.

Sin embargo, en la fiesta de este año, celebrada el sábado 9 de marzo, la figura de la Virgen pasó a segundo plano.

 “Este año, el actual gobernador, para ser más ‘inclusivo’ y políticamente correcto, resolvió que la Virgen fuera al final de todo el carrusel, detrás del rey ‘gay’, sola y sin pena ni gloria”, denunció en su blog el P. Javier Olivera Ravasi.

El P. Olivera, presente en la celebración, entrevistó al Presidente de la Federación Gaucha del sur mendocino, Walter Riesco, quien expresó su total rechazo a la organización.

“Dejaron que pasara toda clase de cosas antes de la Virgen de la Carrodilla (…). Dormimos en carpas, estuvimos más de 6 horas preparados y esperando para que nos dijeran que íbamos al final, y que primero iban el rey gay, las comparsas, los pañuelos verdes y al final nuestra madre espiritual la Virgen de la Carrodilla, patrona de los viñedos cuando siempre ha sido el estandarte de nuestra patria (…)”, dijo Riesco según consigna en su blog el P. Olivera.

Agregó que “sentimos que algo no estaba muy bien debido a que la policía nos rodeaba, maltratandonos, veíamos como nos ponían vallas para que no avanzáramos y tenían su mano puesta en su arma como si fuéramos delincuentes, nos hirieron no solo de manera tradicional sino también como personas (…)”.

En el carrusel también iban las candidatas a Reina Nacional de la Vendimia. Entre ellas se distinguió a la representante del departamento de Lavalle, Luz Martina Mercol, quien se acercó a la abandonada imagen de la Virgen de la Carrodilla para elevarle una oración.

Finalmente, esta joven de 19 años fue coronada como Virreina Nacional de la Vendimia y comenzó su agradecimiento la tradicional oración “Bendita Sea tu Pureza”, en homenaje a la santa patrona, según muchos, olvidada de la celebración.

Etiquetas: Argentina, Virgen María, Nuestra Señora de la Carrodilla, fiesta de la vendimia

Comentarios