Denuncia contra el Papa y el Vaticano en La Haya es "truco publicitario"

Denuncia contra el Papa y el Vaticano en La Haya es "truco publicitario"

Un jurista inglés consideró que la maniobra de dos grupos anticatólicos para que la Corte Penal Internacional de La Haya juzgue al Papa Benedicto XVI por los abusos de menores perpetrados por miembros del clero es un "truco publicitario" que puede afectar la noción de mucha gente sobre los derechos humanos.

"Es simplemente un truco publicitario", afirmó el abogado Neil Addison a ACI Prensa 21 de septiembre y explicó que "lo que alegan estos grupos –ni siquiera lo peor– no está comprendido en la jurisdicción de la Corte Penal Internacional".

El intento de llevar el Papa Benedicto XVI ante la Corte Penal Internacional fue puesto en marcha la semana pasada por la SNAP (Survivors Network of those Abused by Priests) y el Centro de Derechos Constitucionales de Nueva York.

Addison hizo estas declaraciones sólo un día después que los organizadores de la campaña ofrecieran una conferencia de prensa en Roma pidiendo a los empleados del Vaticano que presenten –si las tienen– pruebas en contra del Papa Benedicto XVI y otros altos funcionarios de la Santa Sede a los que quieren procesar.

El experto cree que este "truco publicitario" de SNAP lejos de ser inofensivo puede causar mucho daño. "Creo que degrada la noción que tenemos de lo que pueden ser los delitos contra la humanidad", una de las materias de jurisprudencia de la Corte de la Haya.

Reconocido experto en temas de religión y ley, Neil Addison ha trabajado como abogado durante los últimos 34 años y fue Fiscal Superior de la Corona inglesa. Académico y abogado en ejercicio, Addison ha publicado recientemente un libro de texto legal sobre "la discriminación religiosa y las leyes de odio".

Más en Mundo

Explicó que la Corte Penal Internacional existe para enjuiciar "los crímenes contra la humanidad" y para ello tendría que haber ocurrido "un ataque contra una población civil y la Guardia Suiza no ha invadido lugar alguno. Por lo tanto, (la demanda) no se ajusta a los criterios".

También señaló que la Corte sólo tiene competencia en hechos ocurridos a partir de 2001 y hasta donde se sabe, SNAP no ha identificado ningún incidente particular posterior a esa fecha.

"El problema es que ellos han recibido excusas por los daños sufridos y no estoy ahora seguro de qué más quieren. Y creo que ellos tampoco lo saben", indicó y agregó que estos grupos no quedarán satisfecho ni aún "viendo al Papa encerrado en una celda de prisión".

El expediente del SNAP y el Centro contra el Papa fue presentado ante la Corte Penal Internacional en la ciudad holandesa de La Haya la semana pasada. Los grupos alegan que el Papa tendría "una responsabilidad directa y superior por los crímenes de lesa humanidad de violación y otros actos de violencia sexual cometidos en todo el mundo".

El Vaticano hasta ahora no se ha pronunciado oficialmente sobre el tema.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.