Democracia Cristiana de América exige a Cuba libertad total para Eduardo Cardet

Democracia Cristiana de América exige a Cuba libertad total para Eduardo Cardet
Eduardo Cardet. Crédito: Facebook del MCL

La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), exigió al Gobierno de Cuba reconocer la libertad total del coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación, Eduardo Cardet, excarcelado con libertad condicional desde el 4 de mayo.

"La ODCA exige al régimen cubano que reconozca y garantice la libertad sin limitaciones al coordinador del Movimiento Cristiano Liberación, Dr. Eduardo Cardet, y a todos los prisioneros políticos cubanos", expresó la organización internacional en una resolución aprobada durante el congreso que realizó en Costa Rica.

Cardet Concepción fue excarcelado el 4 de mayo después de casi dos años y medio de haber sido detenido violentamente frente a su domicilio en Holguín. El régimen lo acusó de alterar el orden público; sin embargo, el MCL denunció que se trató de una represión por sus críticas al legado del fallecido Fidel Castro y por su labor como líder opositor.

En declaraciones a Radio Televisión Martí, la esposa de Cardet, Yaimaris Vecino, indicó el 23 de mayo que el Tribunal Municipal de Gibara en la provincia Holguín, fijó al líder del MCL los términos de su libertad condicional.

Una de estas es la imposibilidad de salir del municipio de Velazco, donde reside. Para movilizarse a otra parte de Cuba debe pedir permiso al juez, el cual verá si le concede la autorización.

Asimismo, no puede renovar el pasaporte ni acudir a eventos sociales, y el primer día de cada mes debe presentarse en el tribunal y para firmar.

Más en América

Vecino indicó que no se refirieron a su actividad opositora. "Para nada, ese tema, yo pienso que como ellos no reconocen el matiz político que tiene todo esto en el trasfondo, se concretan a tratarlo como un prisionero común", indicó.

Debemos continuar el compromiso por la democracia

En una comunicación telefónica, Cardet agradeció a los participantes en el congreso de la ODCA por su solidaridad e indicó que está "muy limitado en mi libertad de movimiento, hasta el 30 de septiembre de este año que se cumple la injusta sanción que me impuso el régimen", en referencia a los tres años a los que fue condenado en marzo de 2017.

En la breve llamada telefónica, el líder del MCL señaló que el reto que tiene la ODCA en estos momentos "es enorme", pues "hay una condición en América Latina en estos momentos adversa para pueblos hermanos. Actualmente está la situación de Venezuela que es muy difícil".

"Hay que continuar en nuestro compromiso por la democracia y por la instauración de una América Latina más justa y, por supuesto, donde desaparezcan estos regímenes oportunistas. Nuestro máximo esfuerzo debe de estar dirigido hacia esto", señaló.

El líder del MCL indicó que la labor de la ODCA debe estar enfocada en cumplir "la voluntad de nuestros pueblos", para que "pronto llegue un ambiente de paz y donde todo el mundo se pueda desarrollar armónicamente, que es lo que necesitamos".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.