20 de marzo de 2009 1:02 pm

Defienden "derecho fundamental a la vida" de personas con Síndrome de Down

Redacción ACI Prensa/Europa Press

Defienden "derecho fundamental a la vida" de personas con Síndrome de Down

La asociación "Down España" y sus 79 instituciones federadas defienden el "derecho fundamental a la vida y al trabajo" de las personas con este síndrome por lo que consideran que cualquier reforma de la Ley del Aborto debe respetar "los derechos de las personas con discapacidad y respete el espíritu de la Convención Internacional de los Derechos las Personas con Discapacidad de la ONU".

Así, con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, que se celebra mañana, 21 de marzo, y en la línea de lo que han venido manifestando en los últimos días, Down España se mostró contraria "a que se amplíe dicho plazo con un supuesto que abra la puerta a un aborto eugenésico que pudiera frustrar el nacimiento de una persona con síndrome de Down por el mero hecho de serlo".

También recordó que "la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad ha sido recientemente ratificada por España y que, por tanto, constituye derecho positivo en el país".

Por otro lado, señaló que "la autonomía alcanzada por las personas con síndrome de Down en los últimos 20 años se demuestra con las más de 1.800 personas de este colectivo que trabajan en el sector privado de nuestro país y las 117 que lo hacen en la administración pública (31 de ellos funcionarios)", según datos recopilados por las 79 instituciones federadas a 'Down España'.

"Estos logros corren parejos al considerable aumento de la esperanza y la calidad de vida del colectivo, y que se sitúa en la actualidad en una media de 60 años", explicaron. Además, la oferta de empleo público del Estado del presente año ha reservado el 2 por ciento de los puestos para la discapacidad intelectual lo que "pone fin a la discriminación que sufría el colectivo con respecto a la discapacidad física y sensorial en las pruebas y exámenes de acceso", según opinó.

Además piden que dicho cupo adquiera el rango de Ley y, hasta que esto ocurra, pide a las administraciones locales y autonómicas que se adhieran a él

Para celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down, la asociación organiza, por segundo año consecutivo, con una Gala espectáculo en el Teatro Circo Price de Madrid, que estará presentada por Izaskun Buelta, la joven con trisomía 21 que preguntó a Rodríguez Zapatero por el empleo de las personas con discapacidad en el programa "Tengo una pregunta para usted".

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios