Defensor del pueblo en España liderará comisión de investigación de abusos sexuales en la Iglesia

Defensor del pueblo en España liderará comisión de investigación de abusos sexuales en la Iglesia
Foto referencial. Crédito: Unsplash / George Bakos.

El Congreso de los Diputados de España aprobó hoy 10 de marzo la creación de una comisión de investigación de los casos de abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia Católica y que estará liderada por el defensor del pueblo, el exministro socialista Ángel Gabilondo. 

Esta propuesta no de ley presentada por el PSOE y PNV fue apoyada por todos los grupos políticos, menos por VOX. 

Podemos, ERC y EH Bildu no tenían previsto apoyar esta propuesta del PSOE, pero cambiaron de parecer tras llegar a un preacuerdo. 

El diario ABC cita fuentes del PSOE que precisaron que lo acordado entre los partidos políticos era que el defensor del pueblo lidere la comisión de expertos, y que la investigación se haga fuera del Congreso. Además, el Congreso habilitará una partida presupuestaria para respaldar estos trabajos y dará de plazo hasta final de año para que se completen. 

Será a principios del año 2023 cuando la Comisión de Justicia del Congreso cite a las asociaciones de víctimas, no a víctimas individualmente, y siempre para hablar de medidas. 

De esta manera las asociaciones pueden conocer las conclusiones del defensor del pueblo y realizar sus sugerencias y aportaciones.

Más en España

ABC también precisa que durante la mañana del 10 de marzo el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y Arzobispo de Barcelona, el Cardenal Juan José Omella, se reunió con el ministro para la Presidencia, Félix Bolaños, con quien habló sobre la colaboración en la comisión recientemente aprobada. 

Según la nota emitida por el ministerio, "el Gobierno considera positivo para la Iglesia, para la sociedad en su conjunto y sobre todo para las víctimas, que se esclarezcan estos hechos y que la Iglesia colabore en la investigación". 

Por su parte, el Cardenal Omella aseguró que precisamente ése es uno de los fines que tiene la auditoría  encargada al bufete de abogados Cremades y Calvo Sotelo.

Encargo de la CEE

El pasado 22 de febrero comenzó la auditoría externa e independiente encargada por la CEE al bufete de abogados Cremades & Calvo Sotelo. 

En la rueda de prensa de presentación, Javier Cremades, socio de esta firma de abogados y quien llevará a cabo la auditoría, aseguró que "esta investigación se hace para también para colaborar con el Gobierno" y manifestó en numerosas ocasiones su voluntad de cooperar con la fiscalía y las autoridades. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Cremades aseguró que tras aceptar el encargo de la Conferencia Episcopal se puso en contacto con Ángel Gabilondo para que "sea el modelo que sea el que los poderes públicos establezcan [para investigar los casos de abusos en España], estar siempre en coordinación con ellos".

Fiscalía General del Estado

En enero, la fiscal general del Estado, la exministra socialista Dolores Delgado, pidió a los 17 fiscales superiores de España que remitieran todos los procedimientos penales abiertos de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia y de otras confesiones religiosas. En total se recibieron 68 causas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.