Declaran inconstitucional ley que prohíbe el aborto cuando hay latidos del corazón

Declaran inconstitucional ley que prohíbe el aborto cuando hay latidos del corazón
Foto referencial. Crédito: Pixabay

El 13 de julio una corte federal en Estados Unidos declaró inconstitucional la ley del estado de Georgia que prohíbe el aborto cuando se detecta los latidos del corazón del no nacido.

El fallo se dio tras una demanda presentada en 2019 por parte de proveedores de aborto en Georgia y un grupo defensor de esta práctica.

"La Corte Suprema ha sostenido repetida e inequívocamente que bajo ninguna circunstancia un estado puede prohibir o vetar el aborto en cualquier punto previo a la viabilidad", indicó el juez Steve Jones en su fallo. "Por lo tanto esta corte no tiene otra opción más que declarar la ley inconstitucional".

El fallo no sorprende. Los provida esperaban que con la ley de Georgia se pudiera desafiar la constitucionalidad del fallo Roe vs Wade de 1973 de la Corte Suprema de Estados Unidos.

El gobernador de Georgia, Brian Kemp, dijo el viernes que el estado apelará el fallo, lo que podría hacer que el caso llegue a la Corte Suprema.

"Georgia valora la vida y seguiremos luchando por los derechos de los no nacidos", dijo el gobernador en una declaración el 13 de julio.

Más en América

En mayo de 2019 Kemp firmó la ley Living Infants Fairness and Equality (Justicia e Igualdad para los infantes vivos - LIFE). La norma señala que "toda vida tiene valor, toda vida importa y toda vida vale la pena ser protegida".

La norma fue bloqueada por un juez mediante una orden temporal antes de que entrara en vigor. El aborto es legal en Georgia hasta las 20 semanas de gestación.

Los obispos católicos de Georgia apoyaron la ley y agradecieron al gobernador por promulgarla;

La actriz Alyssa Milano promovió un boicot de la industria del entretenimiento contra el estado de Georgia en respuesta a la ley, pero su iniciativa fue un fracaso.

El lunes 13 de julio una corte federal en Washington suspendió el requerimiento de las mujeres para visitar un médico cuando busca obtener un fármaco abortivo.

El magistrado afirmó que durante la pandemia del coronavirus, este requisito es un "obstáculo sustancial" para las mujeres que quieren someterse a este procedimiento y por lo tanto debía revertirse.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Particularmente a la luz de del limitado marco de tiempo durante el cual un aborto médico o cualquier aborto debe ocurrir, esa postura ante el derecho al aborto constituiría un daño irreparable", dijo el juez Theodore Chuang en su fallo.

La decisión no permite que el abortivo mifepristone sea vendido sin receta médica. En vez de eso permite a los proveedores que lo envíen por correo mientras la emergencia médica dure, según indica Associated Press.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.