Debate Obama-Romney reflejó preocupación de católicos por economía en EEUU (actualizado)

Debate Obama-Romney reflejó preocupación de católicos por economía en EEUU (actualizado)
Barack Obama y Mitt Romney antes de iniciar el debate (imagen captura de Youtube)

El tema económico dominó el primer debate para las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, reflejando así la preocupación de los católicos, junto a la de los demás votantes sobre este importante asunto.

Frank Newport, editor principal de la prestigiosa firma de encuestas Gallup, dijo a ACI Prensa que cuando a los votantes estadounidenses se les pide colocar los diversos temas de interés en orden de importancia, "la economía barre con todo lo demás".

Las declaraciones de Newport se dieron tras el primer debate entre el actual presidente y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, y el candidato republicano Mitt Romney, realizado durante hora y media en la Universidad de Denver en Colorado el pasado 3 de octubre.

En el debate los candidatos hablaron sobre los altos niveles de desempleo, la reforma del sistema de salud, los programas de ayuda, entre otros.

Romney acusó a Obama de haber fracasado en proponer un efectivo liderazgo económico durante los cuatro años de su gobierno, mientras que el mandatario dijo que el plan de Romney para reducir el déficit sin incrementar los impuestos es irreal.

En el debate no se trataron temas como el aborto, el matrimonio de personas del mismo sexo, el mandato abortista de Obama.

Más en América

Newport comentó que es complicado evaluar cuántos católicos podrán estar de acuerdo con la afirmación de Romney sobre la deuda como un "asunto moral" crítico porque la pregunta no se ha hecho con frecuencia en las encuestas.

El experto dijo que en general, "los católicos están en el promedio de muchas cosas" y tienden a representar al electorado en general en muchos temas electorales.

En septiembre, Gallup informó que el 41 por ciento de los estadounidenses creen que la economía está mejorando, mientras que el 54 dijo que estaba empeorando. Entre los católicos el primer porcentaje fue igual, mientras que los que decían que está peor fue el 53 por ciento.

Si bien diversas encuestas hechas rápidamente muestran que Romney ganó el debate, los resultados políticos son aún difíciles de evaluar dado el "alto flujo de eventos y de información" sobre las elecciones, explicó Newport.

Este viernes la empresa Ipsos dio a conocer una encuesta en la que la distancia entre los candidatos se ha acortado a solo 2 puntos: 46 por ciento de los estadounidenses apoya a Obama, mientras que 44 por ciento afirma que votará por Romney.

Además, una de cada 5 personas señaló que lo mostrado por Obama en el debate le generó una valoración negativa del mandatario, mientras que casi un tercio de los encuestados señaló que mejoró su opinión de Romney.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

(Actualizado a las 3:28 p.m. GMT-5)

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.