La gerente de la Red Asistencial Rebagliati, perteneciente al seguro social peruano EsSalud, Malú Arias Schreiber, confirmó hoy que sí se entregará el certificado de defunción de la pequeña Isabella Avril, con el que su madre Sthefany Faride Quintana, tras una batalla judicial de un año, podrá sepultarla cristianamente.

El caso de Sthefany se remonta a mediados de 2012, cuando perdió a una de las gemelas que llevaba en el vientre, y una vez alcanzados los 8 meses y medio de gestación fue sometida a una cesárea. Desde entonces exigió a las autoridades médicas de EsSalud que le devuelvan el cuerpo de la bebé fallecida para cremarla y sepultar sus cenizas.

El centro médico se había negado a entregar el cuerpo de la pequeña Isabella porque, al pesar menos de 500 gramos, sus normas internas la consideraban un "residuo biológico".

En declaraciones a RPP el 14 de octubre, Arias Schreiber aseguró que "vamos a entregar el certificado de defunción, que se llama certificado de defunción fetal, especial porque es un bebé que no nació vivo".

En horas previas, Sthefany Quintana indicó que el Hospital Rebagliati le entregó finalmente el cuerpo de su bebé, cumpliendo con una disposición judicial. Sin embargo, no le entregaron el certificado de defunción, por lo que no la podía enterrar.

A través de la página de la red social Facebook "El Caso de Isabella Avril", Sthefany criticó la actitud de EsSalud, y advirtió que se trató de "una práctica no solo fuera de la ética sino ilegal al negarse cumplir un mandato judicial. Y solo cambiaron de opinión ante la presión mediática... es lamentable".

En su cuenta personal de Facebook, Sthefany Quintana aseguró que "los hijos que Dios me ha dado son una herencia bendita y cumplirán su propósito en esta tierra, marcarán la historia, revolucionarán la vida de muchas personas… Inclusive Isabella. Gracias Señor por este privilegio".

El abogado Enrique Varsi, experto en derecho civil, indicó a RPP que "el criterio del Seguro Social de Salud de no entregar los restos del bebé a la señora Faride Quintana Morales va en contra de todo principio de dignidad del ser humano, porque independientemente del estado, el tamaño o el peso de un feto, ese ser humano es considerado sujeto a derecho".

"Es totalmente absurdo pensar, como lo considera el seguro, que se considera a un ser humano de acuerdo a su peso", señaló.