16 de diciembre de 2017 10:55 am

Dan un paso atrás: Restituyen Misa y Rosario en canal estatal de TV de Costa Rica

Redacción ACI Prensa

Imagen referencial / Crédito: Flickr de Exe Lobaiza (Dominio Público)
Imagen referencial / Crédito: Flickr de Exe Lobaiza (Dominio Público)

El Consejo Ejecutivo del Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART) de Costa Rica decidió restituir la transmisión en los medios de comunicación estatales, como Canal 13, del rezo del Rosario y la Santa Misa.

Según informó el diario La Nación, la decisión fue tomada el pasado 14 de diciembre luego de que, en una Sesión Extraordinaria del Consejo Ejecutivo del SINART se ordenara a la administración que la programación religiosa debe mantenerse hasta que pueda presentarse una propuesta de programación “que atienda el principio de neutralidad y pluralismo religioso”.

En la sesión participó la Defensora de las Audiencias del SINART, Nathalia Rojas Zúñiga, para que explique su recomendación de eliminar la programación religiosa. 

Rojas ha sido enfática en expresar su “repudio” contra la Iglesia Católica en el país. En agosto de 2016, tras escuchar una Misa por la Fiesta de la Virgen de Los Ángeles, la funcionaria del SINART escribió que “me volvieron a entrar demasiadas ganas de hacer la apostasía”.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados informó este jueves que, con la nueva disposición, se suspende la entrada en vigencia del acuerdo del 19 de octubre de 2017, que eliminaba la Santa Misa y el rezo del Rosario de la programación del SINART.

“Lamentamos que el acuerdo del 19 de octubre de 2017, que procura una programación neutral y respetuosa de la pluralidad religiosa, se haya prestado para un tratamiento irresponsable de parte de algunos medios de comunicación y de actores sociales y políticos”.

“Son lamentables también algunas manifestaciones individuales de personas ciudadanas que rayan en el más inadmisible irrespeto e intolerancia”, sostiene el acuerdo del Consejo.

Finalmente, el Consejo Ejecutivo solicitó a la administración del SINART “promover un proceso de consulta pública”.

“La propuesta que realice la Comisión Institucional de Programación deberá recoger el criterio de aquellos sectores de la sociedad y entidades representativas de intereses de carácter general o corporativo que puedan tener una opinión sobre este tema”, afirmó.

El 11 de diciembre, la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECOR) envió una carta al Presidente Luis Guillermo Solís Rivera para manifestar su rechazo ante la decisión del SINART, recordando “que la libertad religiosa es un derecho humano fundamental” que contempla “la libertad de culto entendida como el derecho de realizar actos o rituales de culto tanto en el ámbito privado como en la esfera pública”.

También te puede interesar: 

Etiquetas: Costa Rica, Televisión, Iglesia en Costa Rica, Televisión católica, Programa televisión

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios