Las Damas de Blanco y Rosa María Payá Acevedo fueron recientemente nominadas al Premio Nobel de la Paz 2013 por su lucha pacífica a favor de los derechos humanos y los cambios democráticos en Cuba.

En el caso de las Damas de Blanco, la nominación fue por parte de un grupo de senadores y congresistas de Estados Unidos que enviaron una carta el 1 de febrero al presidente del Comité del Premio Nobel de la Paz, Thorbjorn Jagland.

La carta destaca que “estas valientes mujeres se reúnen todos los domingos” vestidas con prendas blancas y un gladiolo y caminando van a Misa “para rezar por la liberación de sus seres queridos. En respuesta a estas manifestaciones pacíficas, el régimen de (Raúl) Castro ha empleado sus matones para acosarlas violentamente, intimidarlas y encarcelarlas”.

Por su parte, la diputada noruega y miembro de la Democracia Cristiana, Dagrun Eriksen, nominó a Rosa María Payá y al Movimiento Cristiano Liberation (MCL) al Nobel de la Paz por su trabajo a favor de la libertad de expresión y la democracia en Cuba.

En información difundida por el sitio web del MCL, la legisladora noruega recordó que en más de medio siglo los cubanos han sufrido la negación de sus derechos fundamentales por parte del Gobierno comunista. “El derecho de la gente a participar en la vida de su país está establecida en la Constitución cubana, pero este derecho es sistemáticamente violado por el régimen totalitario”, señala Eriksen.

En ese sentido, destacó que Rosa María ha seguido el legado de su padre Oswaldo Payá Sardiñas a favor de los derechos humanos en Cuba. “Con la misma fuerza, coraje y determinación como su padre, ella ha llegado a ser rápidamente fuente de inspiración para muchos cubanos”, añade.

Tanto los legisladores estadounidenses como la diputada noruega coincidieron en que el otorgamiento del Nobel de la Paz a las Damas de Blanco y Rosa María Payá contribuirá significativamente a la paz y la democracia en Cuba e inspirará a otros a seguir el camino de la lucha pacífica a favor de la libertad de expresión y contra la opresión.