Custodia de Toledo de casi 500 años estará en JMJ Madrid 2011

Custodia de Toledo de casi 500 años estará en JMJ Madrid 2011

La custodia de Arfe, "el máximo exponente de la orfebrería española" que data del siglo XVI, será usada en la adoración eucarística de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que realizará el Papa Benedicto XVI junto a los cientos de miles de jóvenes presentes la noche del sábado 20 de agosto de 2011.

Según señala la nota de prensa, la custodia "es conocida popularmente por utilizarse en la procesión del Corpus Christi que se celebra todos los años por las calles de Toledo. Mide casi tres metros de alto y está elaborada en oro y plata".

Francisco Portela, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, manifestó que la custodia de casi 500 años de antigüedad es "el mejor ejemplo de la platería española de todos los tiempos" y destacó que "la ocasión para la que se trae a Madrid bien merece la pena".

Por su parte, el deán de la catedral de Toledo, donde reside la custodia eucarística, Juan Sánchez, afirmó que "hemos cedido gustosamente la custodia para la celebración de la JMJ pensando en el fin tan grande para el que va a servir".

Los orígenes de las custodias eucarísticas se remontan al siglo XIII, cuando se instaura la fiesta del Corpus Christi. Es en Flandes y Alemania donde más se desarrollan, y precisamente de esas tierras proviene la familia de los Arfe. Fue el platero alemán, Enrique de Arfe, quien culminó la reliquia en 1524, tras 9 años de trabajo.

La adoración eucarística en Cuatro Vientos, aeródromo donde se realizará la Vigilia de la JMJ 2011, permitirá que los jóvenes "puedan contemplar y admirar una obra de arte única en el mundo, usada como pensaron sus autores, y redescubran el valor del arte en la liturgia".

Más en España

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.