Cumbre de las Américas de OEA reconoce “protección de la familia”

Cumbre de las Américas de OEA reconoce “protección de la familia”
Foto oficial con los presidentes participantes en la Cumbre de las Américas. Foto: Flickr de OEA - OAS (CC-BY-NC-ND-2.0)

A pesar de las manipulaciones del lobby gay y del aborto a las que tuvieron que hacer frente, los representantes de la sociedad civil de 18 países de América Latina lograron que en los documentos oficiales de la VII Cumbre de las Américas se explicite la protección a la familia, como eje rector para garantizar la paz y la seguridad en la región y como principal responsable en la educación de los hijos.

Según indicaron en un comunicado difundido tras la conclusión del evento de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrado el 10 y 11 de abril en Panamá, los reconocimientos a la familia significan "un avance en la  conciencia y defensa del fortalecimiento de la  institución familiar como factor del bienestar de la sociedad y de  las naciones en un organismo internacional como la OEA".

En el marco de la Cumbre de las Américas, los grupos pro-vida y pro-familia denunciaron que el lobby gay y del aborto copó las mesas de trabajo previas al evento e intentó silenciar las voces discrepantes.

"Los 'debates' están amañados. Ni libertad, ni transparencia ni debate ni democracia. Una absoluta vergüenza", criticó Luis Losada, director de campañas de la plataforma CitizenGO.

Más en Vida y Familia

Contra las dificultades y las manipulaciones en el evento, indicaron los defensores de la familia en su comunicado, "el concepto de protección de familia fue incluido en algunas de  las mesas de Gobernabilidad; Participación Ciudadana, Educación; Salud; Seguridad; Migración, Ambiente y Energía que reunieron a actores civiles de los países del Continente".

"En la mesa de Educación se logró conciencia de la importancia de la familia y el rol protagónico de los padres como primeros responsables de la educación de sus hijos", indicaron, al tiempo que en lo referente a seguridad "hubo la petición a los Estados para reconocer que la seguridad es preocupación de la ciudadanía y la protección a la familia funcional como base  para la prevención y el desarrollo de la región".

En el ámbito de la salud destacaron que el documento de la OEA "establece el respeto a la salud como derecho humano inalienable y la responsabilidad del Estado en garantizar el acceso universal gratuito y equitativo a los cuidados de salud".

"Uno de los logros más importantes fue la inclusión de la priorización de 'la protección integral de la salud y nutrición materno-infantil con estrategias de educación, promoción, prevención y atención'", subrayaron.

Para los líderes de la sociedad civil que participaron en el evento "la inclusión de la familia, el reconocimiento de su importancia y de su rol en la sociedad y la preocupación por su cuidado es un paso fundamental y que se estaba pidiendo a gritos desde la sociedad toda".

Tras reconocer que "sin duda queda mucho por hacer y la lucha para lograr que nuestros Estados protejan el bien más valioso de las sociedades americanas recién comienza", los defensores de la familia destacaron que "este es un buen comienzo y somos optimistas de que nuestros gobernantes abrirán sus ojos y sus oídos a nuestros reclamos y procurarán incluir a sus agendas de gobierno la protección de la familia como una de sus principales preocupaciones".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

También le puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.