Cuba: Secretario de Estado Vaticano recibió a representante del MCL

Cuba: Secretario de Estado Vaticano recibió a representante del MCL
Cardenal Pietro Parolin y Michele Trotta, representante del MCL en Italia / Fotos: Daniel Ibáñez - Facebook

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) informó que el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, recibió en la Santa Sede a su representante en Italia, Michele Trotta, "quien pudo ponerle al día" sobre el trabajo del movimiento disidente y "la realidad de Cuba".

En una nota difundida en su sitio web, el movimiento fundado por Oswaldo Payá indicó que el encuentro tuvo lugar el 14 de julio, y que como muestra de agradecimiento la delegada del MCL en La Habana, Rosa María Rodríguez, entregó ayer 10 de agosto una carta en la Nunciatura Apostólica, dirigida al Nuncio, Mons. Giorgio Lingua.

En la carta, señaló que "antes y luego del asesinato de Oswaldo Payá y Harold Cepero", el MCL ha seguido impulsando iniciativas a favor de la transición de Cuba a la democracia, como el Proyecto Varela y la presentación a la Asamblea Nacional el 12 de julio de una propuesta para que la nueva ley electoral garantice los derechos civiles y políticos de los cubanos.

El movimiento fundado por Oswaldo Payá expresó al Nuncio Apostólico su deseo de "que nuestra Madre la Iglesia nos acompañe en este propósito iniciado hace ya 28 años por amor a nuestro prójimo y a la patria que Dios nos dio para lograr la liberación de cada cubano y de toda la Nación cubana".

"Necesitamos el acompañamiento de nuestros Pastores y hermanos, la bendición del Santo Padre. Necesitamos la solidaridad del mundo", añadió.

Sobre el Proyecto Varela, destacó que ha movilizado "a miles de cubanos que con su voto demandan un Referendo para que se garanticen los derechos a la libertad de expresión y asociación, sus derechos económicos, políticos, que sean liberados como signo de reconciliación y de justicia todos los prisioneros políticos cubanos".

Más en América

"Recientemente fueron presentadas 10.009 firmas colectadas por activistas de nuestro Movimiento y otras organizaciones disidentes en la isla, ya suman a más de 35,000 ciudadanos cubanos que han dado el paso legal con resolución y solidaridad", añadió.

Asimismo, el 12 de julio presentó en la Asamblea Nacional del Poder Popular "una propuesta con nuestros puntos de vista respecto a la nueva Ley Electoral", para que garantice a todos los cubanos, incluidos los que ahora están fuera de la isla, "el derecho a elegir y ser elegidos una vez que todos los cubanos puedan residir en el territorio nacional".

Además "proponemos que la nueva ley electoral reconozca el derecho a votar a los miembros de las fuerzas armadas y demás cuerpos policiales pero ningún miembro en activo de estas instituciones que deben velar por la integridad territorial y el orden público podrá presentarse como candidato a un puesto como Diputado nacional".

"Los ciudadanos deberán poder elegir y nominar sus candidatos a Presidente y Vicepresidente del Consejo de Ministros de la República. Queremos que la soberanía popular sea devuelta al pueblo y en manos de este la reconstrucción de nuestra patria", indicó.

El MCL afirmó que "el pueblo cubano quiere ser libre, como cualquier pueblo del mundo" y "esa libertad que como hijos de Dios tenemos queremos ponerla en servicio de nuestra patria, de nuestro pueblo".

"La sangre de nuestros Mártires, de Oswaldo y Harold, germinara pronto para que una Cuba libre y reconciliada renazca de las cenizas de odio y desesperanza en que ha estado sumida por más de medio siglo", afirmó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Finalmente, pidieron a Mons. Lingua, con toda humildad, que "transmita el profundo agradecimiento que el Movimiento Cristiano Liberación debe Su Eminencia Cardenal Parolin por escuchar a nuestro Representante en Italia, Sr Trotta, y la comprensión con nuestro trabajo".

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.