21 de septiembre de 2015 10:35 am

Denuncian que se espera aumento de represión en Cuba hoy y mañana por visita papal

Redacción ACI Prensa

Misa del Papa Francisco en Holguín, en su tercer día en Cuba. Foto: Alan Holdren / ACI Prensa
Misa del Papa Francisco en Holguín, en su tercer día en Cuba. Foto: Alan Holdren / ACI Prensa

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL), pidió este lunes al Papa Francisco que “abrace y proteja” a todos los que son perseguidos en Cuba y denunció que la represión del gobierno contra los opositores aumentará hoy y mañana para que no asistan a las actividades del Santo Padre en Holguín y Santiago de Cuba.

En un comunicado difundido este lunes en su sitio web, el MCL señaló que desde el anuncio de la visita de Francisco a Cuba, la represión contra la oposición pacífica “se ha venido recrudeciendo peligrosamente por parte de los cuerpos represivos del régimen cubano”.

En ese sentido, denunció que la casa de Armando Peña Guzmán, miembro del Consejo Coordinador del MCL en Las Tunas, sigue siendo vigilada por la policía política e interceptan a quienes quieren visitarlo.

Además, en Villa Clara la Seguridad del Estado amenazó al activista del MCL Ibars González “con detenerlo si sale del municipio para ir a alguna Misa del Papa Francisco”. “Ibars permanece en régimen de reclusión domiciliaria desde que en enero de este año fuera condenado injustamente bajo la acusación no probada de ‘desacato’ a un año y medio de libertad restringida” debido a su pertenencia a la oposición.

Asimismo, ayer Rosa María Rodríguez, miembro del Consejo Coordinador del MCL en La Habana, fue detenida a las 7am cuando se dirigía a la Misa que celebró el Papa. Fue liberada al mediodía. “La policía alegó que la detenía para evitar cualquier tipo de manifestación en la Misa y por tanto le iban a impedir su presencia en ella”.

El activista del MCL, Yordan Mariño, también fue arrestado ayer y el Coordinador Nacional del MCL, Eduardo Cardet, “está siendo acosado y amenazado con ser detenido” incluso en su centro laboral, el Policlínico del Municipio Velazco, provincia Holguín.

“Varios activistas fueron arrestados violentamente cuando se acercaron a Su santidad el pasado día 20 antes de comenzar la Misa en la plaza José Martí de la Habana y a otros tantos, entre ellos Berta soler, líder de las Damas de Blanco y Ángel Moya, ex prisionero político de conciencia, les fue impedido participar de un encuentro con el Papa Francisco que se iba a celebrar en la sede de la Nunciatura Apostólica de la Habana al que habían sido invitados por Monseñor Giorgio Lingua”, indicó el MCL.

“Muchos han sido los disidentes que han sido arrestados, amenazados o a los que se les ha impedido asistir a los encuentros y Misas que el Papa Francisco ha estado manteniendo en Cuba y se espera que esta escalada represiva continúe”, advirtió.

En su comunicado, el MCL denunció “enérgicamente esta ola represiva contra nuestros hermanos en la isla y llama a Su santidad, Papa Francisco, a que abrace y proteja a todas las personas que en Cuba están siendo perseguidas, golpeadas, infamadas y arrestadas por defender la causa de la justicia, la paz y la libertad de todos los cubanos”. “La vida de los cubanos también importa, los cubanos también tenemos derecho a los derechos”, concluyó.

Etiquetas: Cuba, Papa Francisco, Viaje del Papa Francisco a Cuba

Comentarios