Cuba: Presencia cultural católica creció en los últimos diez años

|

Uno de los asistentes al encuentro de Juan Pablo II con el mundo de la cultura en Cuba en 1998, afirmó que a diez años de la visita del Pontífice se ha constatado un crecimiento de la presencia católica en el acontecer cultural de la isla.

En la revista de los laicos de la Arquidiócesis de La Habana, Espacio Laical, Gustavo Andújar recordó el encuentro del Papa con representantes de la cultura cubana y destacó las múltiples iniciativas católicas por influenciar en el mundo cultural.

Entre estas mencionó la creación, por parte de los padres dominicos, de "un espacio privilegiado para el diálogo Iglesia-cultura en el Aula Fray Bartolomé de las Casas", donde cada cuarto jueves de mes se organizan conferencias de "muy alto nivel y gran actualidad sobre temas diversos del pensamiento contemporáneo".

Asimismo, en Santiago de Cuba, el Centro Cultural y de Animación Misionera "San Antonio María Claret" realiza exposiciones de artes plásticas. Además, afirmó, el Centro de Bioética "Juan Pablo II" es reconocido "como un referente a nivel nacional en su especialidad".

Andújar también se refirió al Equipo de Reflexión y Servicio del Arzobispado de La Habana, el cual organiza eventos académicos de amplia convocatoria como dos seminarios sobre el pensamiento fundacional cubano en el siglo XIX, el simposio internacional Ciencia, religión y fe: ¿un diálogo posible?, entre otros.

Otras de las iniciativas mencionadas es la creación en Santa Clara de una maestría en Bioética y que tiene el apoyo de la Universidad Católica de Valencia (España).

Más en América

"Son también importantes los aportes de la Iglesia a la conservación del patrimonio cultural nacional, como el decisivo apoyo dado por la Arquidiócesis de Santiago de Cuba en el rescate de una parte importante de nuestra herencia musical, y la restauración arquitectónica y artística por la Diócesis de Bayamo de la capilla de su Catedral dedicada a Nuestra Señora de los Dolores, el único edificio de la ciudad que permaneció en pie tras el incendio de enero de 1869", afirmó.

Finalmente, tras recordar otras múltiples iniciativas católicas, el articulista expresa que "el interés de la Iglesia en la cultura dista mucho de detenerse ahí" y que "la medida de la efectividad de la evangelización está en el grado en que la cultura de los evangelizados exprese las opciones fundamentales de la fe".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.