Cuba: Policía traslada a líder del MCL a prisión para juzgarlo por criticar a Fidel Castro

Cuba: Policía traslada a líder del MCL a prisión para juzgarlo por criticar a Fidel Castro
Eduardo Cardet / Foto: Facebook Movimiento Cristiano Liberación

El activista Yordan Mariño informó que este 7 de diciembre será trasladado a la prisión provisional de Holguín el coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Eduardo Cardet Concepción, en espera de ser juzgado por "desorden público y atentado", argumentos usados para encarcelarlo por criticar a Fidel Castro.

En un audio difundido por el MCL, Mariño relató que ayer en la tarde la suegra y la esposa de Cardet se dirigieron a la sede de la Policía en Velasco (Holguín) para pedir información sobre el líder opositor y corroborar su estado de salud, debido a la violenta golpiza que recibió el 30 de noviembre durante su detención.

Sin embargo, denunció el MCL, los policías "no han permitido a la familia ver a Eduardo, por lo que se desconoce cuál es su estado físico".

Mariño indicó que el jefe de la Policía solamente "informó que hoy iba a ser trasladado Eduardo a la prisión provisional de la provincia de Holguín para ahí esperar su juicio, donde le acusan de atentado, desorden público y varios cargos más". "La Seguridad del Estado se limpió las manos, le entregó el caso a la Policía para convertirlo en un caso común", añadió.

El 1 de diciembre, el MCL denunció que el gobierno pretende condenar a 15 años de cárcel a Cardet usando como excusa los cargos de "desacato, escándalo público, resistencia a la autoridad y lesiones", pues en el fondo se trata de "una represalia por haber criticado a Fidel Castro" y por la labor del movimiento dentro y fuera de la isla a favor de iniciativas como "Un Cubano un voto" para que se celebren en Cuba elecciones libres y plurales.

Mariño indicó hoy miércoles que ya "se veía venir" la represalia contra el coordinador nacional del MCL.

Más en América

"Ellos (el gobierno) estaban locos por fabricarle una causa a Eduardo y lo lograron porque lo provocaron, lo golpearon". Sin embargo, aseguró que el movimiento disidente tiene "testigos a favor de Eduardo, de que fue golpeado en plena calle y que él no ha cometido los cargos de que lo acusan. Esos testigos los vamos a presentar, así que no va ser muy fácil que le fabriquen una causa", afirmó.

Por su parte, el MCL también informó hoy que el pasado 5 de diciembre fueron detenidos tres jóvenes activistas de Manatí, Las Tunas. Indicó que el objetivo del régimen era "evitar su viaje a Holguín e interesarse por la situación Eduardo Cardet.

Indicó que los tres jóvenes son José Miguel Cedeño, Rafael Ayala y Juan Almaguer, quienes además "fueron amenazados para que dejasen el MCL y no se pusieran en contacto con MCL en Holguín".

El caso de Cardet ha interesado también a la comunidad internacional. Entre quienes se han pronunciado está la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), que ayer martes demandó al gobierno de Cuba que libere de forma "inmediata" al líder opositor.

También se pronunció el alcalde Miami (Estados Unidos), Tomás Regalado, que pidió a las organizaciones cívicas que soliciten en Washington una acción diplomática a favor del médico disidente.

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.