El Papa Francisco confirió a la Catedral de la Arquidiócesis de Camagüey (Cuba), el título de Basílica Menor, título que fue otorgado oficialmente en la Misa que el sábado 25 de enero presidió el Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Cardenal Antonio Cañizares Llovera, enviado como delegado pontificio del Santo Padre.

El título ha sido otorgado en vísperas de celebrarse los 500 años de la fundación de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey.

En una nota enviada a ACI Prensa, la Arquidiócesis de Camagüey expresó su alegría por la decisión del Papa, y recordó que "para que un templo alcance el título basilical, debe haber sido levantado con un perfil destacado, ser foco espiritual de una comunidad que es santuario para la multitud de devotos que acuden a él, y poseer bajo sus bóvedas un tesoro espiritual y sagrado, junto al culto ininterrumpido al Señor, a la Virgen y al Santo venerado en él".

En ese sentido, destacó que "la Catedral de Camagüey (primero Parroquial Mayor) está ligada indisolublemente a estos cinco siglos de historia de la villa principeña; sus orígenes datan del siglo XVI, con el primer asentamiento que se trasladó desde Punta de Guincho, Nuevitas, hasta los parajes actuales".

"La Parroquial Mayor, construida y reconstruida en varias ocasiones, tomó el título de Catedral a partir de la creación de la diócesis de Camagüey por bula pontificia de San Pío X, el 10 de diciembre de 1912; e instituida como Catedral Metropolitana por el Papa Juan Pablo II, en diciembre de 1998, al erigir a Camagüey como arquidiócesis", indicó.

La Arquidiócesis recordó que "a la denominación de basílica se relacionan ciertos deberes, entre estos que los oficios religiosos celebrados sean ejemplo para los demás templos de la diócesis; promover la formación bíblica y religiosa, así como el estudio de los documentos del magisterio del Sumo Pontífice, y la obligación de celebrar las fiestas de la Cátedra del Apóstol San Pedro (22 de febrero), de San Pedro y San Pablo (29 de junio), y el aniversario de la exaltación del Sumo Pontífice".

"Para los cristianos, Basílica es la casa del Rey Jesucristo", añadió la nota, que recordó que solo hay cuatro basílicas mayores en el mundo. Estas son la basílica de San Pedro en el Vaticano; la de San Pablo Extramuros; la de San Juan de Letrán (Catedral de Roma) y Santa María la Mayor. Todas las demás basílicas del mundo son menores.

Al ser elevada a Basílica Menor, la Catedral de Camagüey podrá "lucir en el altar mayor dos signos de la dignidad papal y la unión con la Santa Sede: el canópeo o mosquitero y el tintinábulo, con 8 o más campanillas".

Además, los fieles podrán ganar la indulgencia plenaria si visitan el templo durante la Solemnidad de San Pedro y San Pablo (29 de junio); la Natividad de la Virgen (8 de septiembre), la fiesta de Santa María de la Porciúncula (2 de agosto), "y otra fecha elegida libremente, una vez al año".