Cuba: Otorgan premio a la libertad de conciencia a líder encarcelado del MCL

Cuba: Otorgan premio a la libertad de conciencia a líder encarcelado del MCL
Eduardo Cardet / Foto: Facebook MCL

La Fundación Paz y Cooperación de España concedió el Premio Anual a la Libertad de Conciencia a Eduardo Cardet, Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), quien fue arrestado en noviembre de 2016 y condenado recientemente a tres años de cárcel.

El MCL informó que el galardón fue concedido el pasado 6 de abril por esta organización "conocida por su apoyo a la no violencia y a la promoción de la cultura de la paz", y que la ceremonia de entrega está programada para el mes de mayo.

"Cardet es promotor de la campaña ciudadana 'Proyecto Varela' y coordina en Cuba la propuesta de reforma de la ley electoral 'Un cubano, un voto' que está siendo entregada a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular", destacó la fundación en un comunicado.

El texto destacó que el líder opositor es considerado un "preso de conciencia" y por tanto el jurado ha decidido otorgarle el premio "como apoyo a todos los presos de conciencia cubanos y a la voluntad de dialogo que el MCL y el Proyecto Varela significan".

El jurado está conformado por reconocidos políticos y catedráticos españoles, entre ellos tres ex presidentes del Parlamento Europeo.

Cardet Concepción, de 47 años, fue arrestado violentamente el 30 de noviembre de 2016 cerca de su vivienda y delante de familiares y vecinos en el poblado de Velasco, en la provincia cubana de Holguín.

Más en América

Es médico de familia y asumió la conducción del MCL en 2014, dos años después del fallecimiento del fundador de esta organización, Oswaldo Payá.

El líder opositor fue acusado de "atentado contra las fuerzas del orden público, escándalo y desorden público". Sin embargo, el MCL ha advertido que el encarcelamiento es una represión por la labor de Cardet al frente del movimiento y sus críticas al legado del dictador Fidel Castro, que falleció el 25 de noviembre del año pasado.

Además, la esposa de Cardet, Yaimaris Vecino, denunció que "lo que escribieron (las autoridades judiciales en el fallo) fue todo manipulado", sin tomar en cuenta lo que dijeron los testigos de la defensa ni "las pruebas que presentamos el día del juicio".

"Como ya imaginábamos, todo es torcido con el objetivo de retenerlo a él el mayor tiempo posible", denunció Vecino.

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.