Cuba: Ofelia Acevedo pide hablar con sobrevivientes de accidente donde murió Payá

Cuba: Ofelia Acevedo pide hablar con sobrevivientes de accidente donde murió Payá
Ofelia Acevedo

Ofelia Acevedo, viuda de Oswaldo Payá y nueva líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), puso en duda la versión del Gobierno de Cuba de que su esposo murió en un accidente de tránsito y pidió a España y Suecia colaborar para que pueda hablar con los dos sobrevivientes del hecho.

Oswaldo Payá y el también miembro del MCL, Harold Cepero, fallecieron el domingo luego que chocara el vehículo en el que viajaban. Sus dos acompañantes, el español Ángel Carromero Barrios y el sueco Jens Aron Modig, resultaron heridos.

"Yo quiero que me den una investigación transparente, que me dejen hablar con los testigos vivos del hecho, que son las personas que estuvieron al lado de mi esposo hasta la última hora. Ambas peticiones se las he hecho llegar al embajador de España y de Suecia. Quiero que ustedes se las hagan llegar al Gobierno español", expresó en un audio difundido este miércoles 25 en el sitio web Oswaldopaya.org.

Acevedo señaló que la única información que tiene es de un mayor de apellido Sánchez "que me vio un momento en el departamento de Medicina Legal para hacerme entrega del cadáver". "Brevemente me dijo que era un accidente, que habían perdido el control del vehículo por exceso de velocidad y que el carro se había descontrolado y había chocado contra un árbol y que eso había provocado la muerte de mi esposo y del muchacho que iba en el carro", indicó.

Sin embargo, la nueva líder del MCL señaló que hasta el momento no ha recibido "nada por escrito, ni ningún reportaje gráfico ni fotografía" por parte del Gobierno. Asimismo, recordó que su esposo siempre fue "muy precavido" cuando manejaba y que lo mismo pedía a las personas que a veces lo llevaban en algún vehículo.

"Yo tengo esta breve información dada por este oficial. No tengo ninguna obligación de creer en ello", expresó.

Más en América

Acevedo recordó que en las dos últimas dos décadas su familia y los miembros del movimiento opositor experimentaron amenazas contra sus vidas. Por lo tanto, indicó, "tengo todo el derecho a ponerlo en duda (la versión que le dio el oficial)".

"Yo no tengo intención de buscar culpables, pero sí tengo todo el derecho de señalar cómo fue el suceso. No puedo decir que sea un accidente. Eso es lo que me dice el Gobierno, pero no tengo por qué creerle tampoco al Gobierno. Lo que tenemos es una vasta experiencia de mentiras y difamaciones de parte del Gobierno con respecto a mi esposo y al movimiento", añadió.

Asimismo, la viuda de Payá aprovechó para desautorizar a Elizardo Sánchez Santa Cruz, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que en un primer momento dijo a AFP que pidieron "a dos colaboradores nuestros residentes en Bayamo que se trasladaran al sitio del accidente. Vieron el árbol donde chocaron" y "por el daño recibido se ve que el impacto fue brutal y que no hubo otro vehículo involucrado".

"Algunas radios de Miami (han dicho que el auto fue sacado del camino por otro), pero el trabajo de nosotros es apegarnos a la verdad de los hechos y los hechos se ajustan a un lamentable accidente, en el cual puede haber responsabilidad indirecta del Gobierno por la desastrosa situación vial", agregó.

Sin embargo, según Radio Nederland, Sánchez explicó posteriormente "que él no ha sido tan categórico al decir que ‘la muerte de Oswaldo Payá fue producto de un infortunado accidente’".

"Por los informes que hemos recibido sabemos que ocurrió un accidente, pero no podemos entrar en detalles en cuanto a la causa. Hemos dicho de manera categórica que debemos esperar que se produzca la declaración de los dos sobrevivientes", indicó a esta emisora.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Ofelia Acevedo señaló que no conoce al equipo de testigos "que llegan hasta allí y ven las cosas. Yo no tengo ninguna foto del carro aún, ni del lugar donde fue", las pertenencias personales de Payá, "ni la cámara pequeña de video que llevaba mi esposo".

"Por lo tanto yo estoy desautorizando por completo la versión que él (Elizardo Sánchez) está dando, ni ratificando que esto fue un accidente porque yo todavía no estoy convencida de que estoy haya sido un accidente", expresó.

Para escuchar a Ofelia Acevedo, puede ingresar a: http://www.goear.com/listen/cc57703/declaracion-de-ofelia-acevedo-1-mcl  

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.