Cuba: Obispos reciben con satisfacción indulto a 3.522 presos por visita de Papa Francisco

Cuba: Obispos reciben con satisfacción indulto a 3.522 presos por visita de Papa Francisco
(imagen referencial) / Foto:Flickr Indi and Rani Soemardjan (CC BY-NC-ND 2.0)

LA HABANA – La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), afirmó que "recibe con profunda satisfacción" la decisión del gobierno cubano de indultar a 3.522 reclusos "como gesto humanitario en ocasión de la visita del Papa Francisco a nuestro país".

El diario oficial Granma informó este viernes que el gobierno "en ocasión de la visita de Su Santidad, el Papa Francisco, y al igual que aconteció cuando nos visitaron los Sumos Pontífices Juan Pablo II y Benedicto XVI, acordó indultar a 3.522 sancionados, teniendo en cuenta la naturaleza de los hechos por los que fueron penados, su comportamiento en prisión, el tiempo de cumplimiento de la sanción y razones de salud".

Indicó que entre los indultados "destacan personas con más de 60 años de edad, jóvenes menores de 20 años sin antecedentes penales, enfermos crónicos, mujeres, varios que arribaban al término establecido para la libertad condicional en el año 2016, y una parte de quienes cumplen la pena y laboran en condiciones abiertas, así como extranjeros, siempre que el país de origen garantice su repatriación".

Sin embargo, "salvo contadas excepciones por razones humanitarias", fueron excluidos los condenados por asesinato, violación, corrupción de menores, tráfico de drogas, robo con violencia y "por delitos contra la Seguridad del Estado". Se informó que el indulto se hará efectivo en el término de 72 horas.

En una nota de prensa, el Episcopado indicó que "numerosas solicitudes de los reclusos o sus familiares son recibidas en todos los obispados de Cuba, las cuales, sea por el mismo obispo o a través de la Comisión Nacional de Pastoral Penitenciaria de nuestra Conferencia, son debidamente tramitadas".

En ese sentido, "la noticia publicada de la referida excarcelación es motivo de alegría y alivio espiritual para los mismos reclusos y sus familiares, así como para los colaboradores de la Pastoral Penitenciaria y los directivos de la Comisión Nacional".

Más en América

"Con esta acción misericordiosa se anticipan los frutos que la visita del Papa Francisco, en su condición de Misionero de la Misericordia, nos dejará para el bienestar de todo nuestro pueblo", concluye el comunicado del Episcopado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.