Cuba: MCL pide al Vaticano intervenir para salvar la vida de Eduardo Cardet

Cuba: MCL pide al Vaticano intervenir para salvar la vida de Eduardo Cardet
Vaticano - Eduardo Cardet / Fotos: Daniel Ibañez (ACI Prensa) - MCL

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL), pidió a la Santa Sede que intervenga para salvar la vida de su Coordinador Nacional, Eduardo Cardet, cuya situación es "verdaderamente crítica" luego que fuera golpeado y detenido el 30 de noviembre en Holguín (Cuba), donde fue encarcelado a la espera de un juicio por su liderazgo opositor y críticas a Fidel Castro, pero bajo "una causa fabricada por la Seguridad del Estado".

El movimiento fundado por Oswaldo Payá hizo este pedido ayer 8 de diciembre a través de su representante en Italia, Michele Trotta, que envió una carta al Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, para ponerle al tanto de la represión ejercida por el gobierno comunista contra Cardet Concepción.

"Lo molesto en esta jornada de fiesta para llevar una de las dos situaciones que usted, en nuestro último encuentro, definió 'dolorosa'", expresó Trotta, para explicar a la autoridad vaticana que "en el plano de los derechos humanos, poco ha cambiado" en Cuba; y que más bien "con la muerte de Fidel (Castro) todo ha empeorado hasta el punto de que han desatado una serie de arrestos / secuestros que no tiene precedentes".

"El más preocupante de estos, sobre todo por lo que representa, es el arresto del doctor Eduardo Cardet Concepción", que es "en sustancia, el sucesor de Oswaldo Payá" y sobre quien el régimen ha desatado una "cacería", escribió Trotta al Cardenal Parolin.

En su carta, el representante del MCL relató un resumen de los hechos ocurridos desde el 30 de noviembre hasta ayer 8 de diciembre, entre ellos, la información dada por el instructor cubano que lleva el caso, de que pedirá para Cardet "entre 1 y 3 años (de cárcel) por el delito de atentado a la autoridad".

"Como puede imaginar, la situación es verdaderamente crítica", expresó en la carta.

Más en América

El representante del MCL recordó el caso de Oswaldo Payá. Fidel y Raúl Castro "no titubearon un segundo en hacerlo matar" a pesar de que había una atención internacional sobre el fundador del MCL, señaló.

En ese sentido, advirtió que "Eduardo Cardet no tiene esta cobertura internacional, por tanto delante del régimen es aún más frágil".

"Eminencia, en nombre de nuestra amistad y del respeto recíproco, le pido intervenir para salvar la vida a este hombre y por lo que representa. El sentimiento de impotencia que nos asalta es inmenso", una situación que también atraviesan la esposa y los hijos, expresó.

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.