17 de octubre de 2017 - 5:32 PM

Cuba: En medio de represión Damas de Blanco recuerdan sexto año de muerte de Laura Pollán

Redacción ACI Prensa

Damas de Blanco (imagen referencial) / Foto: Flickr de Dumplife Mihai Romanciuc (CC-BY-NC-2.0)
Damas de Blanco (imagen referencial) / Foto: Flickr de Dumplife Mihai Romanciuc (CC-BY-NC-2.0)

A pesar de la detención de algunas de sus miembros, las Damas de Blanco recordaron el domingo el sexto aniversario de la muerte de su fundadora, Laura Pollán, ocurrida el 14 de octubre de 2011 en La Habana (Cuba).

Según informó el opositor Ángel Moya, agentes del gobierno detuvieron por lo menos a 16 damas de blanco en La Habana y otras dos en Bayamo, sin embargo, al momento de hacer la denuncia, aclaró que “la cifra de arrestados, porque también participaron activistas de derechos humanos de otras organizaciones, pudiera ir en aumento en la medida que vayan reportándose desde las provincias”.

"Los detenidos califican como desaparecidos puesto que las fuerzas represivas no dicen a donde los llevan y tampoco, una vez llegan a su destino, les dan la oportunidad de comunicarse con sus familiares u organizaciones", añadió Moya, expreso de conciencia del grupo de los 75 y esposo de la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler.

En ese sentido, en declaraciones a Diario de Cuba, el opositor denunció que se trata del “119 domingo represivo contra la campaña #TodosMarchamos y la tentativa de las damas de blanco de llegar a las iglesias y orar por la libertad de los presos políticos cubanos. También es el sexto aniversario de la muerte de Laura Pollán".

Por su parte, Soler indicó que los homenajes a Pollán se realizaron del 9 al 15 de octubre, con Misas y vigilias en diversas ciudades como La Habana, Matanzas, así como la distribución en Santiago de las Vegas de fotos con la frase “Laura Pollán vive”.

Asimismo, en declaraciones a Radio Martí, informó que unas cuatro damas de blanco, junto a activistas de derechos humanos acudieron al Cementerio de Colón para rendirle tributo a la fundadora del movimiento opositor.

El movimiento de las Damas de Blanco nació en 2003 y fue formado inicialmente por las madres, esposas e hijas de los 75 opositores detenidos durante la Primavera Negra de ese año.

Actualmente integran el movimiento cientos de mujeres en diversas ciudades, siendo una de sus principales características manifestarse pacíficamente todos los domingos –especialmente luego de participar en la Misa–, para exigir el respeto a los derechos humanos.

También te puede interesar:

Etiquetas: Cuba, Damas de Blanco, Represión

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios