Cuba: Con Misas y vigilias recuerdan tercer aniversario del fallecimiento de Oswaldo Payá

Cuba: Con Misas y vigilias recuerdan tercer aniversario del fallecimiento de Oswaldo Payá
Oswaldo Payá y Harold Cepero / Foto: Twitter de MCL

Con Misas y vigilias en Cuba, España y Estados Unidos, los familiares, amigos y miembros del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), recordarán el tercer aniversario de las muertes de Oswaldo Payá Sardiñas y de Harold Cepero, ocurridas el 22 de julio de 2012 cuando se dirigían al oriente de la isla para promover El Camino del Pueblo.

Eduardo Cardet, Coordinador General del MCL, informó a ACI Prensa que las actividades dentro de Cuba se realizarán en todos las provincias donde el movimiento se encuentra presente. El objetivo es "recordar la vida y la obra de Oswaldo".

Por su parte, Rosa María Payá, hija del líder católico, invitó a los familiares y amigos a participar en la Misa que celebrarán en la Ermita de La Caridad en Miami (Estados Unidos), el próximo miércoles 22 de julio a las 8:00pm. Ese día, indicó en su cuenta de Facebook, "se cumplirán 3 años del atentado que terminó con la vida de mi papa, Oswaldo Payá y de Harold Cepero". "Gracias por su apoyo y oraciones en la búsqueda de la verdad", añadió.

Asimismo, los familiares y miembros del MCL exiliados en España celebrarán una Misa "en memoria de Oswaldo Payá y Harold Cepero" este 21 de julio a las 8:40pm en la parroquia de San Fermín de los Navarros, en Madrid.

Más en América

El legado de Oswaldo Payá

En declaraciones a ACI Prensa, Cardet afirmó que el pensamiento del fundador del MCL sigue vigente. "El legado más importante de Oswaldo Payá es que defendió la lucha pacífica como arma fundamental para lograr los cambios que necesitamos nosotros los cubanos".

"Él estaba convencido –aseguró-, de que la piedra angular de esta lucha estriba en el reconocimiento pleno a todos los derechos sin exclusiones, sin odios, y trabajó siempre, intensamente por lograr la reconciliación de nuestro pueblo; y en base a eso nosotros continuamos trabajando".

"Fue un hombre que siempre estuvo proponiendo iniciativas, proyectos, como el Proyecto Varela, el Proyecto Heredia", destacó el Coordinador General del MCL.

Oswaldo Payá

Oswaldo Payá fue galardonado en 2002 con el Premio Andréi Sájarov a los derechos humanos del Parlamento Europeo. Promotor del Proyecto Varela y del Proyecto Heredia, murió el 22 de julio del año 2012 junto al activista Harold Cepero cuando se dirigían al oriente de Cuba para promover El Camino del Pueblo, plataforma ciudadana que propone –entre otros puntos-, la realización de un plebiscito para que el pueblo cubano decida la transición a la democracia.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La versión del gobierno comunista es que ambos opositores murieron en un accidente de tránsito. Sin embargo, el testimonio de Ángel Carromero –el español que conducía el vehículo en el que viajaban los disidentes-, y los mensajes de texto enviados ese día a España y Suecia, señalan que fueron sacados de la carretera por un auto con placa del gobierno que los venía siguiendo.

Asimismo, la familia de Payá Sardiñas –que debió emigrar a Estados Unidos debido a los acosos del régimen-, señala que hasta el momento las autoridades cubanas no han entregado los resultados de la autopsia practicada al cuerpo del dirigente católico.

Por ello, el MCL solicita a la comunidad internacional que se realice una investigación independiente que aclare las circunstancias en que murieron Payá y Cepero.

Para apoyar esta petición se puede ingresar a: http://www.citizengo.org/es/15223-investigacion-independiente-sobre-muertes-oswaldo-paya-y-harold-cepero?tc=fb

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.