Cuba: Bachelet aún no responde pedido del MCL para investigar muerte de Oswaldo Payá

Cuba: Bachelet aún no responde pedido del MCL para investigar muerte de Oswaldo Payá
Oswaldo Payá - Foto: Oswaldopaya.org

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, todavía no ha respondido la carta que le envió el Movimiento Cristiano Liberación (MCL), para que se realice una investigación independiente sobre las muertes de Oswaldo Payá y Harold Cepero.

La carta, con fecha 24 de noviembre, "fue entregada en mano, también por un abogado (…) y fue también enviada a la alta comisionada por los conductos establecidos del correo electrónico de su oficina", indicó Carlos Payá en declaraciones a ACI Prensa.

Sin embargo, señaló, hasta el momento Bachelet "no" ha contestado esta carta. "Confiamos en que la señora Bachelet se interese por este asunto".

En el texto se le explicó a la alta comisionada de la ONU el caso de Oswaldo Payá, fundador del MCL, y de Cepero, activista de la misma organización disidente, quienes fallecieron "en circunstancias aún no aclaradas en fecha 22 de julio de 2012 en la ciudad de Granma (Cuba) presuntamente como consecuencia de un 'accidente automovilístico', según la información pública de las autoridades del Estado de Cuba".

Sin embargo, indicó a ACI Prensa el representante del MCL en España, hay "muchísimas informaciones" que apuntan "a que los hechos no fueron accidentales y que por tanto es necesaria una investigación internacional".

Algunas de las informaciones son el testimonio de Ángel Carromero –el español que conducía el vehículo en el que viajaban los disidentes–, y los mensajes de texto enviados ese día a España y Suecia, y que fueron mostrados públicamente por el MCL, que señalan que fueron sacados de la carretera por un auto del gobierno.

Más en Vaticano

Además, indica la carta enviada a Bachelet, "ninguno de los miembros de nuestra familia ha tenido acceso al expediente realizado por autoridades policiales y judiciales relacionado con el fallecimiento de Oswaldo".

"Desconocemos la real causa de su muerte según el contenido del protocolo de autopsia forense, los detalles del sitio del suceso y demás evidencias recolectadas y analizadas durante el proceso penal, o si intervinieron otros automóviles durante el evento".

Asimismo, añade la misiva, durante el proceso no se le permitió a la familia "asistir a las vistas del juicio, ni incorporar la evidencia de que disponemos para esclarecer los hechos, y menos aún, contar con la intervención de asesores legales y expertos forenses que representaran los derechos e intereses de la familia como víctimas indirectas".

"Tales restricciones generan graves dudas respecto a objetividad e imparcialidad de las autoridades involucradas en el caso. Tal opacidad ha sido el mecanismo de la injusticia", denuncia.

En ese sentido, a más de seis años de la muerte de ambos opositores, el MCL solicita a la representante de la ONU "que interceda con el Estado de Cuba para lograr en primer término que la familia pueda acceder a las actas procesales, evidencias del caso y, de igual forma, se realice una investigación transparente, objetiva e imparcial de los hechos y circunstancias, en donde participen expertos internacionales y expertos designados por la familia. Esta sería la única forma de llegar a la verdad por las vías jurídicas idóneas y confiables".

Carlos Payá dijo a ACI Prensa que se espera que la solicitud realizada a Bachelet "sea atendida y que tarde o temprano se sepa la verdad sobre las muertes que, en principio queremos calificar como 'no aclaradas', aunque estamos convencidos de que fueron unos asesinatos de Oswaldo Payá y de Harold Cepero, sean convenientemente investigadas por un equipo internacional independiente".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.