Un artículo publicado por Inter Press Service advirtió que el aborto se ha convertido en una práctica común entre jóvenes entre 15 y 19 años, muchas de las cuales -según investigaciones-, ya tienen uno o más abortos en sus historias clínicas.

El aborto fue despenalizado en Cuba en 1979. Sin embargo, desde 1961 esta práctica ya se realizaba en los centros médicas por orden del Ministerio de Salud. Las menores de hasta 16 años deben contar con el consentimiento de sus padres o tutores.

El artículo publicado el 5 de septiembre señaló que en Cuba el embarazo precoz ha ido en aumento. "En 2006, de cada 1.000 jóvenes de 15 a 19 años, 45 dieron a luz. En 2012, esa relación había saltado a casi 54 por cada 1.000. En esto Cuba no se diferencia de la región, donde la tasa promedio es de 80 por cada 1.000", indicó. "Las adolescentes que abortan triplican en cantidad a las que continúan con el embarazo", advirtió.

En ese sentido, el vicepresidente de la no gubernamental Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología, Jorge Peláez, reconoció que el hecho de que el "76 por ciento de las adolescentes embarazadas" opten por el aborto "es un problema de salud pública".

El artículo señaló que "con el paso del tiempo, se hizo tendencia abortar como forma de controlar la fecundidad personal". Esto, indicó Peláez, "es un problema reconocido por las autoridades y extremadamente complejo de resolver".