20 de mayo de 2021 - 8:07 PM

¿Cuáles son y cómo nos ayudan los dones del Espíritu Santo? Obispo lo explica

POR HARUMI SUZUKI | ACI Prensa

Espíritu Santo. Créditos: Lawrence OP (CC BY-NC-ND 2.0)
Espíritu Santo. Créditos: Lawrence OP (CC BY-NC-ND 2.0)

Cerca de celebrar la Solemnidad de Pentecostés, el Obispo de San Sebastián (España), Mons. José Ignacio Munilla, recordó cuáles son los dones del Espíritu Santo y cómo estos ayudan a los fieles a avanzar en la búsqueda de la santidad.

Mons. Munilla indicó a ACI Prensa que “los dones del Espíritu Santo permiten llevar a su cumbre la vida moral y espiritual de los cristianos”.

“La vida moral de los cristianos está sostenida por los dones del Espíritu Santo. Estos son disposiciones permanentes que hacen al hombre dócil para seguir los impulsos del Espíritu Santo”, indica el Catecismo de la Iglesia Católica.

El Prelado señaló que estos dones son diferentes al ejercicio de las virtudes y señaló que para entender su importancia “podríamos poner la comparación entre un velero impulsado por el viento con una barca desplazada con remos”.

“Sin los dones del Espíritu Santo no es posible alcanzar la cima de la santidad”, agregó.

Además, indicó que si bien en la vida espiritual “los dones y las virtudes están mezclados, lo lógico suele ser que conforme se va avanzando en la vida espiritual, los dones cada vez alcanzan mayor protagonismo”.

Mons. Munilla recordó que son 7 los dones del Espíritu Santo y detalló cómo estos nos ayudan en nuestro camino hacia la santidad.

1.- Don de entendimiento

El Prelado indicó que este don “perfecciona la virtud teologal de la fe” y “abre el conocimiento de las Escrituras Sagradas”.

“Nos permite vivir la sinfonía de la fe, contemplando el conjunto de la Revelación como una gran armonía”, agregó.

2.- Don de sabiduría

Mons. Munilla señaló que este don perfecciona la virtud de la caridad y resaltó que “si tenemos en cuenta que la virtud de la caridad es la más excelente, entenderemos porqué el don de Sabiduría es el más excelente”.

“Es el ‘don de los dones’”, indicó. “Así como lo propio del don del entendimiento es la intuición de las verdades de fe, lo propio del don de Sabiduría es saborearlas internamente”, añadió.

El Prelado indicó que este don nos lleva a un “conocimiento sabroso y experiencial, que llena el alma del gusto interior por las cosas de Dios”.

3.- Don de ciencia

“Al igual que el don de entendimiento, perfecciona también la virtud teologal de la fe. Nos permite conocer las cosas creadas, el corazón del hombre y la historia humana con una intuición penetrante. No se trata meramente de un don de profecía, sino del don de apreciar las huellas de Dios en todo”, indicó.

4.- Don de consejo

Mons. Munilla señaló que este don “perfecciona la virtud de la prudencia y el discernimiento humano” y permite “pensar según la lógica divina”.

“Nos permite conocer con prontitud la voluntad de Dios, así como los caminos adecuados para abrazarla”, resaltó.

5.- Don de fortaleza

“Perfecciona la virtud cardinal de la fortaleza, al mismo tiempo que perfecciona la virtud teologal de la esperanza. Robustece la voluntad más allá de sus capacidades naturales para poder practicar las virtudes en grado heroico, superando todo tipo de obstáculos”, subrayó.

6.- Don de piedad

Mons. Munilla indicó que este don “perfecciona la virtud de la justicia y de la religión” e infunde “un profundo afecto filial a Dios, con un sentimiento de fraternidad con todos los hombres”.

“El don de piedad es el que introduce el ejercicio de la oración en la experiencia mística”, agregó.

7.- Don de temor de Dios

El Prelado resaltó que el temor de Dios “perfecciona la virtud de la humildad” y “concede un profundo sentido reverencial hacia la majestad de Dios”.

“Nos alcanza la conciencia de nuestra pequeñez y de la necesidad de la gracia; así como una determinada determinación de evitar el pecado”, concluyó.

Para más información sobre los dones del Espíritu Santo puedes consultar el libro “Reparte tus siete dones” de Mons. Munilla.

Etiquetas: Pentecostés, Mons. José Ignacio Munilla, Espíritu Santo, dones del Espíritu Santo, Mons. Munilla

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios