¿Cuáles son los países que podría visitar el Papa Francisco en 2020?

¿Cuáles son los países que podría visitar el Papa Francisco en 2020?
El Papa Francisco. Foto: Vatican Media

El Papa Francisco ya ha expresado su deseo de viajar a países como Sudán del Sur e Irak en este 2020, aunque las visitas aún no se han confirmado. En esta nota te contamos cuáles podrían ser otros de los destinos internacionales del Santo Padre.

A Sudán del Sur el mismo Pontífice expresó su deseo de viajar, junto con el Primado de la Iglesia de Inglaterra, Justin Welby, y el ex moderador de la Iglesia de Escocia, John Chalmers, si las condiciones de estabilidad y seguridad lo permiten.

En África, otros dos países podrían ser destinos de un viaje apostólico del Papa: Sudáfrica y Etiopía. En Etiopía el Pontífice podría acudir para conmemorar la paz con Eritrea y sería un gesto de especial importancia en el Cuerno de África, donde los cristianos padecen una grave persecución.

El Santo Padre también expresó su intención de viajar a Irak en cuanto sea posible. Así lo afirmó durante la rueda de prensa del viaje de regreso de Panamá, tras la última Jornada Mundial de la Juventud.

La presencia de Francisco en Irak sería un segundo capítulo del impulso al diálogo con el islam sunita después del viaje a Egipto en abril de 2017 y a los Emiratos Árabes Unidos en febrero de 2019.

El hipotético viaje del Papa a Irak supondría también un impulso al diálogo con el islam chií, ya que incluiría una visita a la ciudad santa chií de Najaf, donde firmaría un documento similar al de la Fraternidad Humana firmado en Abu Dhabi junto con el Gran Imán de Al Azhar.

Más en Vaticano

Otro posible destino internacional del Papa Francisco a lo largo del año 2020 es la península de los Balcanes, en concreto Montenegro y Serbia. En el caso de Montenegro, sería la primera vez que un Papa visite este pequeño país del sudeste europeo.

También en Europa, la isla de Chipre podría ser un destino del Pontífice. La presencia del Papa Francisco en este país mediterráneo tendría una especial significación.

La isla se encuentra dividida en dos entidades administrativas: la República de Chipre, de identidad griega, mayoría cristiana ortodoxa y perteneciente a la Unión Europea, y la República Turca del Norte de Chipre, ocupada militarmente por el ejército turco y sin reconocimiento internacional.

También Hungría podría acoger al Pontífice a lo largo del nuevo año para presidir la clausura del 52º Congreso Eucarístico Internacional que se celebrará en este país del Este de Europa del 10 al 12 de septiembre.

El continente asiático también podría ser destino de los viajes apostólicos del Papa Francisco. En concreto Indonesia, el país con mayor número de musulmanes del mundo, aunque también cuenta con minorías hindúes, budistas y cristianas; Timor Oriental y Papúa Nueva Guinea.

Por último, una posible visita a China siempre está en el radar. La firma del histórico acuerdo en septiembre de 2019 entre la Santa Sede y la República Popular China sobre el nombramiento de obispos podría suponer una puerta abierta a este posible viaje.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Traducido y adaptado por Miguel Pérez Pichel. Publicado originalmente en ACI Stampa.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.