13 de abril de 2022 - 3:57 PM

¿Cuáles son los colores litúrgicos de la Semana Santa?

POR DIEGO LÓPEZ MARINA | ACI Prensa

Obispo durante Semana Santa | Crédito: Vatican Media
Obispo durante Semana Santa | Crédito: Vatican Media

En la Semana Santa se utilizan los colores litúrgicos que denotan mayor importancia para la Iglesia Católica. En este artículo te explicamos cuáles son y por qué se utilizan en las principales celebraciones.

1. Color blanco

La Instrucción General del Misal Romano señala que el blanco se utiliza en los oficios y en las Misas del Tiempo Pascua. También se usa en las celebraciones del Señor que no sean de su Pasión.

El P. William Saunders, sacerdote de la Diócesis de Arlington (Estados Unidos), explicó en una ocasión que el color blanco y/o dorado “simbolizan la alegría y la pureza del alma” y siempre se utilizan en Navidad y en Pascua.

2. Color rojo

La Iglesia determina que el color rojo se debe usar en el Domingo de Ramos, Viernes Santo y toda otra conmemoración de la Pasión del Señor.

El P. Saunders señaló que este color significa “el derramamiento de sangre”, pero también “simboliza el fuego ardiente del amor de Dios”.

3. Color morado y violeta

El color morado se utiliza en el tiempo Cuaresma durante la preparación para la Semana Santa, mientras que el violeta a veces suele usarse en el cuarto domingo de Cuaresma o Laetare.

El P. Saunders dijo que estos colores representan un “signo de penitencia, sacrificio, preparación” para el tiempo cuaresmal.

Según la Instrucción General del Misal Romano, “en los días más solemnes pueden usarse vestiduras sagradas festivas o más nobles, aunque no sean del color del día”.

Etiquetas: Viernes Santo, Semana Santa, Pascua, Jueves Santo, Domingo de Resurrección, Semana Santa 2022, Sábado de Gloria, colores litúrgicos

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios